Diferencias entre los híbridos y los de rango extendido

autos eléctricos jul. 03, 2016

Recientemente mucho hemos oído hablar de los autos con propulsiones “alternativas”, en franca referencia a toda tecnología que no sea de combustión interna. En épocas donde se habla mucho y se dice poco, el dilema sigue presente para la persona común: ¿Qué es un auto híbrido? y ¿en qué se diferencia un auto eléctrico de uno de rango extendido?

Los dos tienen sobre la carrocería ambas tomas, la eléctrica y la de gasolina, pero ¿sirven para lo mismo? La respuesta es simple: No.

EL AUTOMÓVIL HÍBRIDO

Un automóvil híbrido alterna el uso de las tecnologías eléctrica y de gasolina según sea el caso. Esto es, que el motor eléctrico funciona conectado (al igual que el de combustión interna) a las ruedas de tracción del coche, el cual cuenta con baterías a bordo, usualmente de Ion-Litio con capacidad de almacenaje para otorgar cierta autonomía al conjunto.

Diferencias
Los autos híbridos siguen su camino hacia la consolidación.

Estas baterías se llenan con energía eléctrica desde cualquier enchufe, con el cargador adquirido en la compra del auto. También se pueden utilizar cargadores instalados al público dependiendo de la marca en cuestión. Algunos de estos ofrecen la carga de forma gratuita como gancho para concretar la venta del coche.

EL ELÉCTRICO DE RANGO EXTENDIDO

El caso de un auto eléctrico de rango extendido es muy diferente. Utiliza la propulsión del motor eléctrico hasta que el nivel de carga sea muy bajo en la batería, entonces arranca el de combustión interna para regenerar la misma.

Diferencias
Chevrolet Volt es uno de los autos eléctricos más famosos en la actualidad.

Aquí, el motor de combustión interna se utiliza más como un generador de carga para la batería, evitando así que cese el movimiento por falta de energía eléctrica.

En ningún momento el motor de combustión interna se conecta al tren de tracción del auto, lo que de forma inmediata lo coloca en el segmento de los autos eléctricos de rango extendido.

Más en Motorbit: Mercedes-Benz y sus 5 superdeportivos más famosos

Cuando se agota la batería en ambos casos y se llega al punto de funcionar con gasolina, no existen pros y contras resaltables entre ambas propuestas.

Diferencias
Aunque en México la oferta de autos eléctricos es aún limitada, la tendencia a su masificación va por buen camino.

Si no se define la preferencia de uso del coche, tome en cuenta lo siguiente: quien transite más en carretera es más probable que se incline por el híbrido por eficiencia ¿en tanto que si el uso cotidiano se desempeña en la ciudad, se buscará un coche que dependa más de su vertiente eléctrica?

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN…
¿Crees que este tipo de autos sean la movilidad del futuro?
¿Cuál crees que sea la principal desventaja de este tipo de vehículos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.