De la NASA a la conducción autónoma

autos jul. 30, 2016

Nissan reclutó a Maarten Sierhuis, un científico de la agencia espacial norteamericana, para encabezar el programa de conducción autónoma de la marca japonesa.

Más en Motorbit:  Goodwood, el festival de la velocidad

Nissan es una de la marcas que está destinando fuertes inversiones en el desarrollo de la conducción autónoma, que no precisan de un conductor humano, y recientemente anunció la contratación del holandés Maarten Sierhuis, un científico computacional que trabajo para la agencia espacial Norteamérica, o sea la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

Para Sierhuis el espacio nunca fue la última frontera y ahora encabeza el programa de conducción autónoma de Nissan.

Conducción autónoma
Maarten Sierhuis, nuevo jefe para el desarrollo de la conducción autónoma de Nissan
Foto: prensa Nissan

ANTECEDENTES

Antes de formar parte de Nissan, Sierhuis era investigador de la NASA, en donde colaboraba diseñando interacciones entre humanos y robots, además de desarrollar sistemas de inteligencia colaborativa para la exploración del espacio. Ahora, enfocará sus energías en el desarrollo de inteligencia artificial que ayude a impulsar el futuro de los vehículos autónomos de la compañía nipona como el nuevo director del Centro de Investigación en Silicon Valley, California, Estados Unidos.

«Traer estas nuevas tecnologías a la sociedad cambiará muchas cosas. Pueden considerarme un loco, pero parte de lo que me impulsa a pensar en este tipo de problemáticas es que quiero que se hagan de la forma correcta», señaló Sierhuis.

HACIA LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

El ex NASA trabajará con un enfoque alineado a la estrategia de conducción autónoma de Nissan, el cual busca brindar a los conductores nuevas opciones en el camino y así continuar desarrollando vehículos que se «manejen completamente solos». La marca estima que esto se logre a principios de la próxima década.

Pero antes de la automatización total, el desafío es fabricar vehículos durante los próximos años que permitan al conductor elegir si desea delegar el comando del vehículo a sistemas de conducción autónoma en distintos puntos de su trayecto; o prefiere permanecer en control todo el tiempo.

Aunque para incrementar la seguridad, cuando el conductor tenga el control, todo el sistema de conducción autónoma continuará monitoreando todos los parámetros.

Sierhuis, quien obtuvo su doctorado en Inteligencia Artificial por la Universidad de Ámsterdam, señala que su equipo empleará aprendizajes de la antropología para el diseño de los sistemas de conducción autónoma, y aseguró que: «Esta estrategia implica estudiar cómo los seres humanos interactúan con los sistemas y garantizar que los sistemas que construyamos sean buenos para la gente”.

ProPilot, la primera de las tecnologías de conducción autónoma de Nissan, fue lanzada en julio de este año, y permite a los vehículos conducirse de forma autónoma y segura en condiciones de tráfico pesado en carreteras, donde los vehículos se detienen y aceleran constantemente.

Para 2018, Nissan planea revelar una aplicación de «control de carril múltiple» que alerte sobre los peligros en el camino y permita cambiar de carril durante el manejo en autopistas. Para 2020, la marca nipona proyecta agregar la capacidad para que el vehículo pueda conducirse en la ciudad y en intersecciones sin la intervención del conductor.

Más en Motorbit:  El súperauto de Aston Martin y Red Bull

Conducción autónoma
Maarten Sierhuis: Pueden considerarme un loco, pero parte de lo que me impulsa a pensar en este tipo de problemáticas es que quiero que se hagan de la forma correcta»
Foto: prensa Nissan

Asimismo, para ese año la Alianza Renault-Nissan planea el lanzamiento de más de diez modelos con importantes funciones autónomas en los mercados de Estados Unidos, Japón, Europa y China.

Los conductores contarán con opciones de relajación o con tiempo productivo para este nuevo espacio, ya que planea lanzar al mercado una serie de servicios conectados durante los próximos años. Éstos incluyen la integración de un smartphone y acceso a información de tráfico y medio ambiente a través de sistemas de comunicación, así como la interacción remota con el vehículo por medio de una aplicación móvil.

El equipo de Sierhuis es uno de los muchos equipos de Nissan y Renault que trabajan en el programa de vehículos autónomos alrededor del mundo. El científico resumió el concepto diciendo que: «Todo depende de la elección del conductor. Quiero tener la capacidad de manejar por mí mismo y también la capacidad de que conduzcan por mí. Y soy yo quien elegirá qué capacidad quiero que suceda en cada momento».

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Confiarías tu vida a un autónomo?

¿Los autónomos son confiables?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.