Dakar Día 8: Regreso a Argentina muy complicado

Argentina ene. 10, 2017

La catástrofe climática que venía azotando al Dakar 2017, llegó a su peor punto este martes, cuando la carrera conectaba Bolivia con Argentina. Un alud sepultó la localidad jujeña de Volcán, e interrumpió el paso de toda la caravana que debía llegar a Salta. Como consecuencia del retraso, se anuló la etapa 9, la de Fiambalá, y la carrera irá en enlace a La Rioja. Deportivamente se saca el último gran filtro, y los resultados pueden quedar sin mayores novedades.

DÍA 8: BARREDA BORT VOLVIÓ A DESCONTAR

Dakar Día 8
Dakar Día 8

El objetivo de los líderes de la clasificación general de cada categoría, era no ser tan rápidos en la primera mitad de la etapa 8, para no arriesgarse a largar adelante en la temida “Súper Belén”, la etapa 9. Es que la organización había informado que en el CP1, equivalente al WP4, se tomarían los tiempos de la etapa para ordenar la salida del miércoles. Por esa razón, quizás, Sam Sunderland no salió a ritmo de punta, y eso permitió que Joan Barreda Bort marcara el pulso de la etapa en Motos.

Ganó la etapa el español de Honda, aún después del WP4, y terminó descontándole casi 4 minutos a la KTM del inglés, que sigue ganando por más de 20 minutos a Pablo Quintanilla con su sorprendente Husqvarna. El argentino Franco Caími subió un puesto en la General y es ahora 11mo a 1h51m.

Más en Motorbit: Dakar Día 7: En Uyuni se afirmaron los líderes

A PETERHANSEL SE LE COMPLICA LA ESTRATEGIA

Dakar Día 8
Dakar Día 8

Con la teoría de no abrir camino en Fiambalá y en cambio dejar que Sebastien Loeb lo hiciera con el riesgo que lleva implícito, Stephane Peterhansel se detuvo en la ruta a poco de empezar la etapa 8, para esperar a su compañero de Peugeot de modo de regular visualmente la distancia y tenerlo siempre a unos tres minutos. Loeb pasó al frente, no solo de la etapa, sino también de la clasificación absoluta, que era menos de dos minutos, pero para Monsieur Dakar lo sabía.

A tal punto fue su apuesta de clara, que una vez en la segunda sección de la etapa, la distancia subió a cinco minutos, y Peterhansel aceleró en el final para terminar a tres minutos y medio. Lo que no contaba en su estrategia era que se suspendiera la etapa de Fiambalá, por lo que ahora depende de Chilecito, la última etapa difícil en la que Loeb y su navegante Daniel Elena podrían fallar en navegación y perder el liderazgo.

Cyril Després quedó a 17 minutos, Nani Roma a 23 y Mikko Hirvonen a 53, mientras Giniel De Villiers ya está a una hora y veinte minutos. Orly Terranova es séptimo en la general, sin chances de atacar en tan poco tiempo. Facundo Ardusso sigue en carrera con el Renault Duster oficial, en el puesto 24 aunque a más de siete horas. Juan Manuel Silva tuvo graves problemas mecánicos y quedó muchas horas en Bolivia, desde donde retomó la marcha con dificultades intentando cruzar a Argentina, todavía por la noche.

Más en Motorbit: Dakar Día 6: Etapa cancelada y enlace a La Paz

CASALE Y SOTNIKOV PASARON AL ATAQUE

Dakar Día 8
Dakar Día 8

Sergey Karyakin sigue ganando entre los Quads, a pesar del ataque de Ignacio Casale, quién sigue tercero a cuatro minutos de Axel Duitré, el segundo, y a diez minutos del líder.

En Camiones, la etapa la ganó Martin Van Den Brink, el mismo de la primera etapa de la carrera con el Renault, pero el nuevo puntero es ahora Dimitry Sotnikov con el Kamaz, escoltado por su compañero de equipo, Eduard Nikolaev. Ambos superaron a Gerard De Rooy por poco más de dos minutos, mientras el argentino Federico Villagra sigue cuarto, aunque a casi media hora de los rusos, que vuelven a comandar un Dakar.

DRAMA EN JUJUY, ETAPA 9 CANCELADA

Dakar Día 8
Dakar Día 8

Por las demoras que retuvieron a los equipos y pilotos hasta las 22 horas a más de 300 kilómetros de Salta, y por la situación social en la zona de Volcán, el poblado arrasado por el alud que requería un trabajo de asistencia para el que incluso colaboró ASO con toda su logística de la carrera, la etapa 9 se dio por cancelada y los participantes irán a La Rioja para largar la etapa 10 desde Chilecito hacia San Juan, en enlace que puede durar todo el día. Con equipos aún en Bolivia, con la mayoría que no pudieron pasar siquiera San Salvador de Jujuy, y con el campamento de Salta casi vacío, el Dakar se topa con otra dificultad más.

Más en Motorbit: Conocé el calendario del Dakar

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Quienes son tus favoritos en cada categoria del Dakar 2017?

¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.