Dakar Día 10: Mano a mano, a todo o nada

Chilecito ene. 12, 2017

La cancelación de la etapa de Fiambalá parecía ser la peor noticia para los aventureros del Dakar, porque creían que lo que quedaba no tendría tanta dificultad. Pero Marc Coma les tenía preparada una sorpresa nuevamente.

Mucho calor otra vez. Un contraste de bajas y altas temperaturas que castiga los cuerpos y el ánimo. Cansancio acumulado de dos días viajando sin correr, desde Jujuy hasta La Rioja. La más confusa navegación que podían encontrar apenas al comienzo de la etapa 10 del Dakar 2017. Un cóctel casi explosivo que sorprendió a todos, y que, contrariamente a lo imaginado, mostró que la cancelación de Fiambalá no significaba el final de las dificultades, ni mucho menos para esta edición de la carrera más dura del mundo.

El tramo entre Chilecito y San Juan, fue el más duro de la carrera, y para muchos, el más duro que recuerden en Sudamérica. Peterhansel tuvo un accidente con una moto, pero terminó ganando la etapa y pasando al primer puesto en la General. Se quedó Quintanilla cuando atacaba por la victoria en motos y Sunderland es líder con media hora de diferencia. Karyakin cerca de ganar en Quads. Nikolaev pasó a la punta con su Kamaz en Camiones.

DÍA 10: QUINTANILLA NO PUDO LOGRAR LA HAZAÑA

Dakar Día 10
Dakar Día 10

La diferencia que Sam Sunderland había logrado sobre Pablo Quintanilla parecía suficiente como para que el británico administrara su KTM sin llevarla al extremo y aun permitiéndole descontar, se mantuviera a salvo en la punta. Lo que no imaginaba el bueno de Sam, era que apenas al comenzar la Etapa 10 se perdería de semejante modo, y dejara a Quintanilla la puerta abierta para hacer un desastre con sus planes de ganar en su tercer Dakar luego de dos abandonos en 2015 y 2016.

El chileno y su Husqvarna ganaron el paso hasta el WP1 y redujeron a menos de cinco minutos la distancia en la clasificación General de Motos. Pero le duró poco, incluso quizás no se pudo ni enterar, porque enlazando el WP1 con el WP2, fue Quintanilla quién se perdió, desviándose de la ruta más de una hora, y entonces todo empezó a complicarse. Con extremo calor, y la desesperación por el tiempo que sabía que estaba perdiendo, un golpe de temperatura le ocasionó un fuerte golpe, que terminó con hematoma craneal y pérdida de conocimiento, y con el abandono obligado. De ser segundo intentando ganar, a quedarse afuera a dos días del final.

Ahora Mathias Walkner es el escolta de Sunderland con otra KTM. Entre ambos hay media hora, y tienen a Gerard Farrés Guell tercero a 38, también con una moto austríaca. Recién cuarto está Adrien Van Beveren con la mejor Yamaha a 41 minutos y quinto aparece quién ganó la etapa de hoy, Joan Barreda Bort, con la mejor Honda, a 53 minutos.

La nota destacada del día fue el argentino Franco Caimi, quién logró ser tercero en la etapa y está entre los diez primeros de la clasificación general en Motos, en su primer Dakar, nada menos.

Más en Motorbit: Dakar Día 9: Una cancelación necesaria pero incomprensible

PETERHANSEL Y LOEB SE JUGARON TODO EL TIEMPO

Dakar Día 10
Dakar Día 10

Sin Fiambalá, las chances de Stephane Peterhansel de recuperar la punta resignada por estrategia en la etapa de Uyuni a Salta pensando en no abrir ruta en Catamarca, dependían exclusivamente del riesgo que asumiera Monsieur Dakar en el inicio de la Etapa 10, saliendo de Chilecito. Pero Sebastien Loeb lo sabía y preparaba su defensa con la misma agresividad que su compañero de Peugeot.

Peterhansel ganó el primer tramo, pero en el segundo, ese en el que Quintanilla se perdió tantos kilómetros, se encontró de frente con una moto que buscaba un way point control, y el accidente fue inevitable. Al piloto de la moto le costó una fractura expuesta de tibia y peroné, a Peterhansel nada, sólo quedar detenido auxiliándolo hasta que llegara la asistencia médica. Una vez resuelto el problema, Peterhansel salió a correr a máxima velocidad nuevamente, y mientras Cyril Després se aprovechaba de un extravío de Loeb para liderar el especial, la carrera se corría entre sus dos compañeros de equipo, separados virtualmente por unos cinco minutos, que todos sabían que se reducirían cuando los Comisarios Deportivos le devolvieran el tiempo que había resignado detenido auxiliando a un competidor herido. Lo que nadie sabía era cuánto tiempo considerarían las autoridades y por lo tanto, quién sería el vencedor de la etapa, y probablemente el líder de la General también.

Por esa razón, Loeb y Peterhansel corrieron la etapa sin tregua, sin dejar margen para el error, a todo o nada. Ganó Loeb por casi seis minutos, pero ASO le dio 12 minutos a Peterhansel después de la etapa, y con eso quedó primero absoluto por siete minutos. Després no pudo con el ritmo que ambos imprimieron a la etapa y aunque fue rápido al comienzo, terminó tercero a diez minutos. Peugeot sabe que, si no hay una catástrofe técnica o deportiva, tiene el podio asegurado para sus tres pilotos. Lo que no sabe nadie es quién estará primero y quién segundo.

Más en Motorbit: Dakar Día 8: Regreso a Argentina muy complicado

NIKOLAEV LLEGÓ A LA PUNTA Y KARYAKIN LA MANTIENE

Dakar Día 10
Dakar Día 10

Silenciosamente, Eduard Nikolaev y su Kamaz fueron creciendo en la carrera hasta llegar a la punta en el último día de exigencia máxima. Como su sello, el piloto número 1 del equipo ruso, se puso al frente con un escolta como Dimitry Sotnikov, y por delante del gran rival, Gerard De Rooy, ganador del 2016 con el Iveco, quién tiene muy bajas chances de acercarse luego de un día en el que terminó noveno a 23 minutos, lo que significa que ahora está tercero a casi media hora. Tampoco le fue bien al argentino Federico Villagra, con una rueda rota, mucho tiempo perdido y una diferencia con su compañero de marca que lo pone lejos, a 57 minutos.

Sergey Karyakin ganó la etapa en Quads a pesar del ataque inicial de Ignacio Casale. Pero el chileno tuvo problemas y terminó perdiendo más de lo que había descontado en el comienzo. El ruso podría tener la victoria en sus manos con solamente ser regular en la etapa 11 y Casale debe decidir si asume el riesgo otra vez en busca de su segunda Dakar.

A RÍO CUARTO VÍA SAN LUIS ¿ÚLTIMAS SORPRESAS?

La penúltima etapa es en verdad la última gran exigencia, pasando por el norte de San Luis, con sus quebradas, y con una ruta que todavía tendrá dificultades de mayor grado al que los competidores esperan para la parte final del rally. Marc Coma ha dicho hasta el hartazgo, que este Dakar no terminará hasta el final mismo, dando a entender que puede haber sorpresas en la etapa 11. La última si, será breve, en el llano cordobés, el sábado a la mañana. Pero antes, hay que llegar a Río Cuarto.

Más en Motorbit: Conocé el calendario del Dakar

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Quienes son tus favoritos en cada categoria del Dakar 2017?

¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?

  ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.