Dakar Día 1: Pocos kilómetros y primeros problemas en Paraguay

Asuncion ene. 02, 2017

Dakar Día 1. Apenas 39 kilómetros de prueba de velocidad, y ya fue suficiente para empezar a mostrar que el Dakar 2017, será muy duro. Nasser Al Attiyah ganó el tramo pero su motor tuvo problemas. Xavier De Soultrait ganó en Motos, pero penalizó. Gerard De Rooy rompió una rueda en Camiones y Rafal Sonik se accidentó en Quads.

DÍA 1: UN PRÓLOGO MUY EXIGENTE

La breve Etapa 1 del Dakar 2017 parecía inofensiva, apenas un shakedown que permitiera a los pilotos tomar contacto con la carrera, con la hoja de ruta, y que permitiera comprobar cómo estaban marcados los peligros y los accidentes geográficos de una carrera que su creador, Marc Coma, dijo que será la más dura de todas las que se hicieron en Sudamérica desde 2009.

Eran 39km al noreste de Asunción, capital de Paraguay, con caminos planos, algo de barro y agua, largas rectas y curvas de 90°. Al menos en la teoría. Pero al llegar al terreno, los motociclistas primero, los pilotos de Quads casi inmediatamente después, comprobaron que en esos pocos kilómetros, deberían sortear obstáculos peligrosos. Cortadas profundas, zonas de Trial, con piedras grandes y angulosas, algunas mezcladas entre pasos de agua, y vados muy profundos.

Dakar Día 1
12 PEDRERO GARCIA JUAN (esp) SHERCO TVS SHERCO TVS RALLY FACTORY action during the Dakar 2017 Paraguay Bolivia Argentina , Etape 1 – Stage 1, Asuncion – Resistencia, January 2 – Photo Eric Vargiolu / DPPI

DE SOULTRAIT PENALIZA Y DEJA SU PRIMER SCRATCH

El piloto francés de Yamaha, Xavier De Sultrait, se adjudicó la etapa inicial en Motos, aprovechando que los que abrían el camino se encontraban con las dificultades inesperadamente y perdían tiempo. Así, mientras Stefan Svitko le ganaba por 10″ a Toby Price, cuando llegaban los siguientes pilotos, los iban superando, hasta que De Soutrait dejaba a todos por detrás, incluso a Joan Pedrero García, que había puesto su Sherco al frente. Después, en el largo enlace hasta Resistencia, capital de Chaco, el francés pasaba a exceso de velocidad por una zona neutralizada y penalizaba 1 minuto, lo que le quitaba de las manos la victoria parcial, pero le permitía no ser quién abriera el camino en el segundo día, donde la navegación sería fundamental. De Soultrait penalizó a propósito, utilizando una solución que suelen aplicar muchos pilotos previniendo una dificultad al día siguiente. Así Joan Pedrero se quedó con la etapa 1, pensando que, si no tiene problemas de navegación, podrá usufructuar el hecho de no tener polvo delante suyo.

Dakar Día 1
El debutante checo Zdenek Tuma, una de las víctimas de los vados profundos de la Etapa de Paraguay.
Foto: Dakar.com

SONIK EMPIEZA MAL, MEDEIROS COMO EN CASA

El brasileño Marcelo Medeiros corre su segundo Dakar en 2017, y parece haber encontrado un terreno muy familiar en Paraguay, ya que su Yamaha 750 fue el vencedor de la Etapa 1, aventajando al argentino Gastón González por 30″ y al local, Nélson Sanabria Galeano, por 53″. Pero la novedad del día fue el accidente que sufrió el máximo favorito, Rafal Sonik, quién en el polvo de algunas motos más lentas, golpeó una piedra y salió despedido del Quad. Perdió 5 minutos y logró terminar la etapa sin navegación y con problema de frenos. El otro candidato, el chileno Ignacio Casale, tomó con calma la primera etapa y quedó décimo, a 2’16».

Dakar Día 1
Nasser Al Attiyah vuela en un vado para ganar la Etapa 1 con la Toyota, aunque tuvo problemas de motor.
Foto: Dakar.com

NASSER GANA PERO SUFRE PROBLEMAS DESPUÉS

El equipo Toyota Gazoo Racing vino al Dakar 2017 a pelear mano a mano con Peugeot, y debían aprovechar los caminos estrechos de la primera etapa, para hacer valer su potencia de motor a gasolina y la tracción integral de su sistema de transmisión para sacar algunos segundos. Así fue, porque Nasser Al Attiyah ganó el tramo, con Nani Roma tercero y Giniel De Villiers quinto, y con Carlos Sainz como en mejor 3008 DKR en cuarto lugar. La sorpresa la dio el español Xavi Pons, poniendo la Ford en segundo lugar, delante de todos los Peugeot, dos Toyota y los Mini de XRaid. Pero para Nasser Al Attiyah, la etapa no fue lo que esperaba. Ganó, es cierto, pero en los últimos diez kilómetros, empezó a sufrir una pérdida de aceite que fue cada vez major, y que terminó con un principio de incendio en el motor, apenas al terminar el especial. El qatarí decidió no volver a ponerlo en marcha, y con De Villiers y Chabot, dos de sus compañeros de Toyota, fue a remolque alternadamente hasta Chaco, a nada menos que 415 kilómetros de distancia. También hubo problemas para un argentino, Emiliano Spataro, quién al entrar en uno de los vados, quedó con el motor detenido un par de minutos hasta volver a ponerlo en macha. Después, con los siguientes vados también perdió tiempo, por ser cauto y evitar que el problema se repitira. Esto le hizo perder 4’23» muy valiosos, que le costarán más aún porque largará detrás de varios autos más lentos en la Etapa 2.

Dakar Día 1
Martin Kolomy anotó la Etapa 1 para Tatra. El Checo le ganó por 13″ al mejor Iveco.
Foto: Dakar.com

PROBLEMAS PARA DE ROOY, UN TATRA AL FRENTE

El checo Martin Kolomy se quedó con la etapa entre los gigantes del Dakar 2017. En la etapa inicial su Tatra fue más rápido que dos holandeses, el mejor de Iveco, Ton Van Genugten por 13″ y al mejor Renault, Martin Van del Brink por 25″. Gerard de Rooy tuvo problemas con un neumático en el final del especial, y quedó quinto a 42″. El argentino Federico Villagra, tomó esta etapa para ajustar puesta a punto del Iveco, que se sentía incómodo en los frenajes. Quedó en el puesto 9 a 1’26».

VIDEO: Resúmen de la Etapa 1: Asunción – Resistencia

Más en Motorbit: Conocé el calendario del Dakar

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Quienes son tus favoritos en cada categoria del Dakar 2017?

¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.