Dakar 2017: la fiesta paraguaya de la largada

Airaat Madreev ene. 01, 2017

La rampa de largada en la capital paraguaya fue una verdadera fiesta. A punto tal, que la ceremonia de inicio del rally, que comenzó a las 17hs y terminó a las 22hs, hasta recibió un momento de fuerte lluvia, que permitió soportar mejor el abrasador calor y la altísima humedad.

paraguaya
El Peugeot 3008 DKR, el gran favorito del Dakar 2017.
Foto: Dakar.com

UNA FIESTA EN ASUNCIÓN

Cuando el Rally Dakar tuvo punto de largada o finalización en Chile o Perú, una de las frases comunes que se escucharon fue que “no es lo mismo que en Argentina. El público no es tanto ni tan efusivo”. Cuando empezaron las visitas a Bolivia, dos años atrás, la recepción en Uyuni se pareció más a la de Argentina que la de Chile y Perú. Este año, el Dakar se largó desde Asunción del Paraguay, y para alegría de todos, la efervescencia del público local fue asombrosa también.

Como es frecuente, se van alternando los participantes de las distintas categorías en orden invertido a la numeración. Con los Quads y Motos, después con auto, y nuevamente con los primeros de las categorías iniciales justo antes de las grandes estrellas, los primeros autos del ranking. Entonces, ya de noche, llegaron los gigantes del Dakar, los Camiones. Este año, entre los Quads, las Motos y los Autos, aparecieron los UTV, esos pequeños autos con mecánica de moto, que corrían dentro de la categoría de autos y que ahora tienen su propia clasificación.

El Especial del día 1 sería breve, ya el lunes por la mañana, desde las 9 de la mañana, las primeras motos abrirían el camino, solo para recorrer 39km, llenos de piedras, cortes, barro y agua, y caminos angostos, con largar rectas y curvas de 90°.

Más en Motorbit: Acciona, el desafío eléctrico del Dakar 2017

paraguaya
Toby Price con la KTM número 1, larga en defensa del título 2016.
Foto: Red Bull Content Pool

CAMPEONES DEFENSORES EN APUROS

En Motos el reinado de KTM parece ser puesto a examen cada vez con más oposición. A la que le presentó Yamaha algunos años atrás cuando Després se pasó de marca antes de dejar las motos para irse a correr en auto, hace dos años está mucho más fuerte Honda, con el desarrollo de su 450 Rally que fue la precursora del encendido electrónico en esta carrera, y que vuelve con el desafío renovado para que Joan Barreda Bort sea otra vez quién supere a las motos austríacas.

Toby Price ganó el Dakar 2016 con KTM tras el abandono del español, que dominaba con la Honda. A ellos se sumarán las Sherco y Husqvarna, quiénes tienen al chileno Pablo Quintanilla para pelear por un podio otra vez.

Toyota va por Peugeot en autos. Los favoritos son Stephane Peterhansel (ganador 2016), Carlos Sainz, Cyril Després y Sebastien Loeb. La armada japonesa atacará con Nasser Al Attiyah y Giniel De Villiers como pilotos oficiales y con Nani Roma como outsider con una Hilux similar a la del equipo Gazoo Racing. Mini X-Raid Team tiene menos pretensiones en lo teórico, pero con Mikko Hirvonen y Orly Terranova usarán los nuevos autos, completamente rediseñados. Pueden ser sorpresa después del día de descanso. Los argentinos Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva representan a Renault Sport Argentina y Colcar Racing Team Mercedes, con dos prototipos asistidos por equipos íntegramente argentinos. En el caso de Renault, otro piloto profesional que proviene de la pistas, Facundo Ardusso, hará su primera experiencia en un Dakar. En el equipo que representa a Mercedes, Martín Maldonado es el compañero de Silva con un ML similar al del chaqueño.

Más en Motorbit: Dakar 2017: Villagra va por otra hazaña con YPF

paraguaya
Ignacio Casale, alentado en Paraguay, el día de largar el Dakar 2017.
Foto: Red Bull Content Pool

En Quads, no corren los hermanos Marcos Patonelli y Alejandro Patronelli, los grandes campeones del Dakar desde que corre en Sudamérica. Tampoco corren Jeremías González Ferioli y Lucas Bonetto, y Sergio Lafuente pasó a la butaca derecha de Juan Manuel Silva en autos. Rafal Sonik es el gran referente de la clase, y el chileno Ignacio Casale, su gran contendiente. Gastón González y Pablo Copetti, los argentinos que podrían aspirar a dar una sorpresa.

En la nueva clase UTV, los hermanos holandeses Tom Coronel y Tim Coronel, tendrán los ojos puestos sobre sus autos.

En Camiones, Airat Mardeev y Eduard Nicolaev deben intentar recuperar para Kamaz, la senda de victorias que se cortó en el Dakar 2016 con el triunfo del Iveco de Gerard De Rooy. El argentino Federico Villagra fue tercero con un Iveco y va por un mejor resultado este año. Hans Stacey y su Man intentarán terciar entre ellos.

Más en Motorbit: Conocé el calendario del Dakar

Dos preguntas…

¿El desarrollo de los autos eléctricos generará una nueva categoría en los Rally Dakar?

¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.