Cuidado con los embotellamientos, son nocivos para la salud

atascos ene. 01, 2017

Los embotellamientos son perjudiciales tanto para las personas como para el auto. Por eso hay una serie de recomendaciones para mitigar los daños que estas situaciones, tan comunes en las grandes ciudades, le generan a la salud personal y vehicular.

Más en Motorbit: Lamborghini Urus Híbrido

Las grandes ciudades tienen grandes congestiones de tráfico, especialmente en los accesos de los centros citadinos donde se suelen ubicar una gran cantidad de oficinas, y generalmente es al inicio y fin del horario laboral donde los conductores sufrirán más de este tipo de situaciones que son sumamente perjudiciales para su salud y la de sus autos.

ESTUDIOS EN ESPAÑA SOBRE LOS EMBOTELLAMIENTOS

Embotellamiento
Los embotellamientos son un mal de todas las grandes ciudades del mundo
Foto: Google

Medios españoles publican los resultados anuales de un estudio que determina cuánto tiempo pierden los ibéricos en atascos en las principales ciudades de ese país. Por ejemplo en 2016 hubo un promedio de 18 horas perdidas, con picos máximos de hasta 72 horas, o sea tres días varados en un embotellamiento.

Más en Motorbit: Las carreras que no debes perderte en 2017

DAÑOS PARA LA SALUD

Lo preocupante de sufrir una congestión son los daños que pueden generar a la salud. Por ejemplo llegar tarde al trabajo puede producir una pérdida de los nervios o desatenciones al volante, lo que sólo empeora la situación original, ya que generalmente se producen choques que entorpecen más aun el tráfico.

Pero al estrés de no poder llegar a donde uno se dirige (con todas las consecuencias que puede generar) en tiempo y forma, hay que agregarle la contaminación que hay dentro del habitáculo, que según estudios puede llegar a aumentar hasta un 40 por ciento más en un embotellamiento que cuando se está circulando a velocidad normal. Para reducir este impacto se recomienda cerrar las ventanillas y poner la ventilación en modo recirculación de aire.

Más en Motorbit: El VW Golf R más potente

SU AUTO TAMBIÉN SUFRE

Embotellamiento
Según un estudio en España hay lugures donde se perdieron hasta tres días en un atasco
Foto: Google

Dejando de lado a la salud, en los congestionamientos también aparecen efectos nocivos mecánicos que pueden derivar en graves y costosos desperfectos.

Por ejemplo, quedarse atascado durante aproximadamente una hora supone un mayor trabajo de todos los componentes del embrague (un elemento muy sensible ya que existen múltiples piezas en rozamiento y contacto) que realizar un trayecto de 1.000 kilómetros ininterrumpidos por una autopista.

Esto hace que el pedal del embrague sufra en exceso, con lo que aumenta el desgaste y las posibilidades de avería. Lo mejor es no arrancar con aceleraciones bruscas, pisar el pedal a fondo para cambiar y nunca quedarse parado con una marcha engranada.

A su vez, la transmisión se ve sometida a un esfuerzo mayor ya que se tienen que realizar más cambios de marcha en menor tiempo (uno de los momentos más sensibles es el paso de punto muerto a primera). El desgaste de este elemento puede dar lugar a que las marchas terminen rascando al cambiar (engranajes con holgura), no se puedan insertar bien (fallo de las varillas) o incluso sean escupidas por el sistema (desgaste en los sincronizadores).

Al mismo tiempo cuanto más se use el pedal del freno, más se desgastarán las pastillas y/o discos. Por lo tanto, cuando aceleramos y frenamos constantemente estos elementos sufren más. Sólo nos quedará mantener la distancia de seguridad y no realizar frenadas bruscas para alargar la vida y el estado de los frenos.

Por último, se recomienda que tanto el filtro de aire como el sistema refrigeración estén en buenas condiciones, ya que como primero filtra el aire que llega al motor, y el segundo lo enfría para evitar un sobrecalentamiento. Por eso es de vital importancia que su funcionamiento sea optimo ya que cuando se está parado el sistema de refrigeración tiene que trabajar más para mantener la temperatura ideal del motor.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá los Volkswagen en el catálogo 0km de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Cuántas horas pensas que perdes por día en embotellamientos?

¿Sabías que pueden generar problemas de salud?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.