¿Ya hiciste el servicio a tu auto? Aquí te decimos cómo y cuándo.

mantenimiento automotriz oct. 21, 2022

El mantenimiento de un vehículo después de adquirirlo es primordial para su buen funcionamiento, desempeño y durabilidad a través del tiempo.

No es del agrado que tu vehículo sufra un avería en pleno trayecto o que lo tengas que meter constantemente al taller por fallas, es por ello que las recomendaciones de los fabricantes regularmente vienen en una bitácora que donde inclusive se hace un registro de cada servicio recomendado ya se por fecha o kilometraje.

En la actualidad hay vehículos que nos dan aviso de qué es necesario un a revisión o qué esta próximo al servicio. La responsabilidad de estar al tanto de es totalmente tuya y por tu cabeza seguramente rondan preguntas como: ¿Cada cuánto hacer el servicio a mi auto? ¿Le podré hacer yo mismo el servicio? ¿Qué incluye el Servicio Automotriz?

El kilometraje será el indicador para saber cada cuanto tiempo se le hace servicio a tu auto. La recomendación es estar al tanto y prestar atención al tipo de mantenimiento que necesitas para tu vehículo, ya que existen mantenimientos preventivos de mecánica menor y afinaciones mayor que dependen del kilometraje o tiempo para que tu vehículo funcione de manera optima siempre.

El primer servicio normalmente es a los 5000 kilómetros y se basa principalmente en cambio de aceite y filtro del aceite y de manera secundaria la limpieza y revisión de componentes como limpieza de los postes de la batería, limpieza de filtro de aire, gasolina y bujías, revisión de luces clutch, frenos y tren delantero.

Y a partir de los 10.000 kilómetros el servicio es mayor y requieren cambios, de piezas, ajustes y revisión, como lo son principalmente cambio de bujías, aceite, filtro de aceite, filtro de gasolina, filtro de aire cambiar el anticongelante, ajuste de tiempo de encendido, ajuste de clutch, revisión de frenos, tren motriz delantero

Algo importante a saber es que los servicios son progresivos y debes contemplarnos durante toda la vida útil del auto, hasta que decidas decirle, Adiós vaquero.

Existen varios lugares para realizar el servicio de tu auto, los fabricantes te piden hacerlo normalmente en los centros de servicio autorizado (Agencias), en el kilometraje o tiempo que ellos recomiendan para guardar la garantía del vehículo, de esa manera ellos se cercioran que no hay ningún componente fuera de los que ellos recomiendan para su funcionamiento optimo.

Y por otro lado hay centros de servicio mecánicos profesionales donde lo puedes realizar, estos normalmente son más económicos que si lo llevarás a un servicio en la agencia de la marca de tu auto, inclusive con el taller mecánico de confianza cercano a tu casa, te recomendamos hacerlo siempre en lugares certificados y con personal calificado.

Los costos varían entre marca, modelo y lugar donde realices el servicio, te recomendamos, leer los manuales de tu auto y estar pendiente del tiempo y kilometraje, puedes llevar una bitácora de las fechas de servicio, normalmente cuando vas a una agencia te sellan y firman las visitas de servicio lo que avala las condiciones mecánicas al momento de comprar o vender tu vehículo y es sinónimo de garantía de alguna manera.

Mario Salcido

Si te emociona el sonido de un motor... entonces ahí es. Productor para LatamAutos/SemiNuevos.com - Patiotuerca, amante de grandes y viejas historias del volante.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.