El dilema de cambiar tu auto

cambiar de coche sep. 28, 2015

Desde que compré mi primer automóvil, hace casi tres años, una de las preguntas que más me he hecho es ‘¿Cuándo…?’, y es que al principio no sabía cuando tenía que revisar las llantas, cuando era momento de checar el aceite o el agua; o cuando tenía que llevar el auto a verificación o a darle mantenimiento. Con el tiempo he aprendido a responder esas preguntas, pero hay una a la que todavía no tenía que enfrentarme, hasta ahora: ¿Cuándo es el momento ideal para cambiar de auto?

Una de las primeras cosas que me dijeron al comenzar a pensar en la posibilidad de cambiar de auto, fue que considerara que nada más por salir de la agencia, el valor del vehículo se deprecia automáticamente entre 15% y 20%, dependiendo del modelo, de la marca y el segmento. Después de esto, el automóvil que te llevas a casa se depreciará cerca de 10% por cada año.

Los especialistas sugieren que el mejor momento para poner a la venta un vehículo es entre los dos y los cinco años, que es el periodo en donde se considera que el carro aún cuenta con sus prestaciones mecánicas en buenas condiciones y el kilometraje no afecta demasiado.  Además de que para entonces habría expirado la garantía de fábrica, lo cual genera costos adicionales de mantenimiento y cuidados para el vehículo,  pudiendo ser una razón válida para decidir cambiar de auto.

grafico_velocidad_constante_500En México no existe una tendencia oficial sobre cada cuánto tiempo los mexicanos deciden que es momento de cambiar su automóvil. Sin embargo, sí hay dos perfiles de consumidores de vehículos muy diferentes entre sí. Primero el interesado en los clásicos, es decir la persona que compra un auto y lo conserva por años, de 15 a 30 años, regularmente. Como mi vecino que tiene un Old Mercury de Ford con el que debe de tener seguro más de 50 años. Mientras que, por otra parte, están los entusiastas de las nuevas tecnologías, que están más dispuestos a cambiar con mayor frecuencia su automóvil por otro que les ofrezca innovaciones más atractivas (como mi compañero de trabajo, que está por cambiar su Seat Ibiza de hace dos años por un nuevo Mazda 2 porque a su juicio, el nuevo modelo “viene muy bien”).

Si estás pensando en cambiar o comprar tu primer auto, lo mejor que puedes hacer es identificar aquellos que tienden a devaluarse más rápido y aquellos que conservan más su valor, de tal manera que en el momento que decidas cambiarlo, lo hagas sin pérdidas catastróficas.

En México, el diario El Financiero realizó un estudio con base en la guía de precios de Autométrica, para identificar cuáles son los automóviles que más se devalúan. El resultado de esta investigación reveló que el Camaro, de General Motors es el vehículo que con mayor tendencia a la devaluación en México (25.4% anual). A éste le siguen el Altima de Nissan, con 24.7%; el Aveo de Chevrolet, y el Nuevo Jetta de Volkswagen, en ambos casos con 24.1% y el Camry de Toyota, con 23.8%.

Por otro lado, los modelos de las marcas Toyota, Honda y Mazda, son los que tienen una menor tendencia a la devaluación, esto, según datos de la Kelley Blue Book.

Ahora que si lo tuyo no es el compromiso, existe una nueva modalidad conocida como Leasing, que te permite ‘rentar’ un automóvil por una cuota mensual, con la posibilidad de cambiarlo continuamente por modelos más recientes.

El panorama de la compra y venta de vehículos en México, es muy particular, así que la mejor recomendación es que revises siempre todas las opciones y tomes la que mejor se ajuste a tus intereses, gustos y necesidades.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.