¿Cuáles son las entidades que sufren desabasto de combustible?

ahorro ene. 07, 2019

Los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, son algunas de las entidades que iniciaron el año con problemas de desabasto de combustible, esto debido según Petróleos Mexicanos (Pemex), a una modificación en la logística de distribución de gasolina y diésel buscando inhibir el robo de combustible, conocido popularmente como “huachicoleo”.

En un comunicado, Pemex fue enfática en señalar que que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios, ya que, precisa la paraestatal, las terminales de almacenamiento y despacho “cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”.

Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20% más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a los distribuidores y consumidores.

Sin embargo, ante el regreso a clases de poco más de 25 millones de alumnos de educación básica este 7 de enero, el problema arreció, pues durante el fin de semana se dejaron ver largas filas en diferentes estaciones de servicio, incluso en lugares donde no se percibe desabasto de combustible como en la Ciudad de México que hasta el momento no ha reportado problemas.

Al día de hoy, Pemex precisó que avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados y aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda.

“Las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible.”

La paraestatal exhortó a la población afectada a no hacer compras extraordinarias de gasolina, ya que el abasto de combustible está en vías de normalizarse.

¿Cómo hacer más eficiente tu consumo de combustible?

Si vives en los estados donde se reporta la escasez de combustible y tu coche aún cuenta con gasolina, puedes adoptar ciertos hábitos para no consumir combustible innecesariamente, mismo que a continuación te enlistamos:

Modérate con el acelerador: Si abusas de pisar el acelerador debes irte olvidando de eso y más si no estás seguro que encontrarás combustible cerca de casa. Acelera lenta y gradualmente y te garantizamos que notarás el ahorro muy pronto.

No uses en exceso el aire acondicionado: Sabemos que a veces quitarnos el calor o el frío dentro de nuestro auto es una necesidad para manejar relajados, sin embargo, activar el aire acondicionado sin tener una razón real puede impactar en el consumo de gasolina. Si no te queda otra opción más que prender la calefacción cuida que los cristales de tu coche se mantengan arriba y cuando bajes alguna ventanilla apaga el clima. Tampoco es necesario que mantengas el aire prendido en todo momento. Cuando el habitáculo llegue a temperatura que requieres apágalo y listo.

Si no es necesario no uses tu coche: Esto puede parecer elemental pero, ¿qué caso tiene sacar tu auto de la cochera si tu destino está a unas cuantas cuadras? Mejor camina y así además de ejercitarte, tu auto evitará un poco de desgaste y por supuesto no gastarás gasolina. Si lo crees pertinente usa la bicicleta o el transporte público si tienes que recorrer una distancia considerable. No pasa nada si dejas tu auto guardado por un par de días en tanto la situación de desabasto se normalice.

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.