¿Vas a comprar un auto usado? Antes debes leer esto

Carsync dic. 13, 2016

Comprar un auto usado tiene varias ventajas – la mayoría relacionados al bolsillo – que influyen a la hora de tomar la decisión. Pero es importante que converses con el vendedor y tengas toda la información sobre algunos temas, para proteger tu inversión y que no te arrepientas en el futuro de la compra. Aquí cinco aspectos que debes conocer antes de elegir.

Más en Motorbit: Medidas de seguridad para el primer auto de tu hijo

El presupuesto

comprar un auto
Ahorro para comprar un auto usado

Por lo general los autos usados son más baratos, sí. Pero antes de tomar la decisión influido por el tema económico, debes saber que los automóviles usados pueden necesitar mantenimiento en el futuro cercano y eso generaría un gasto extra. No es lo ideal gastarte todo tu dinero ahorrado en el automóvil, más teniendo en cuenta que ciertas marcas cuentan con servicios con un costo muy elevado.

El historial

comprar un auto
Historial del vehículo

Antes de comprar el auto usado, debes saber que la persona que lo vende seguro lo preparó para tu visita, tratando de lograr un “amor a primera vista”. Pero una de las partes más importantes y claves si quieres disfrutar de tu auto durante muchos años, es conocer la historia del carro. Lo primero es consultar con el dueño sobre el historial del vehículo: choques, mantenimientos y la periodicidad con los que se lo realizó. Esto te dará una idea del cuidado que hubo con el carro.

También es importante tu capacidad de observación, anda preparado: un indicio de que el vehículo ha sufrido percances es  el mal acabado de la pintura. Mírala a contraluz y fíjate que no haya cambios de tonalidad en distintas zonas del vehículo o espacios con la pintura cuarteada.

Más en Motorbit: ¿Te vas de viaje en tu auto? Conoce qué revisar antes de salir

La inspección mecánica

comprar un auto
Inspección mecánica

Siempre el dueño del auto te va a querer llevar a un mecánico que él conozca, pero lo ideal es tener una segunda opinión. La revisión mecánica la debe realizar algún experto de tu confianza.

Esta debe incluir el estado del motor, los frenos, la suspensión, la dirección, el sistema eléctrico, golpes, el chasís y posibles soldaduras o reparaciones de choques. Recuerda chequear abajo del vehículo, si este gotea cualquier tipo de fluido, agua, anticongelante o aceite, puede haber mangueras rotas o fugas que necesitan ser revisadas inmediatamente.

Pregunta al dueño como han sido las últimas revisiones vehiculares para obtener la matrícula, así tendrás una idea de lo último que se ha cambiado o arreglado (llantas, luces, faros, etc.)

Papeles en orden

comprar un auto
Documentos del auto

Matrícula, citaciones y todos los trámites vinculados al auto, deben estar en regla. No olvides revisar que en la matrícula esté el nombre del dueño, además de chequear que esté cancelada la del último año y no se tengan deudas anteriores. Esto en Ecuador se puede ver en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI). Sobre multas y citaciones, las puedes consultar en la página de la Agencia Nacional de Transito (ANT) con la placa del vehículo.

Seguridad y garantía

comprar un auto
Patios de autos autorizados

Es importante que sepas que al asegurar tu auto usado, vas a encontrar mejores precios. Esta es una ventaja súper importante, teniendo en cuenta lo vital que es tener un seguro para el auto por pérdida total y/o responsabilidad civil.

Sobre la garantía, es importantísimo que visites únicamente patios autorizados de autos, ya que son los únicos que te la ofrecen. Algunos te dan un año, mientras que otros te dan menos. Por esa razón es clave el conocimiento del historial y el estado del vehículo al momento de tomar la decisión.

Todos estos factores debes conocer antes de invertir en un auto usado. Recuerda que no es un trabajo de un día, más bien te debes tomar un tiempo para elegir el automóvil indicado.

Más en Motorbit: 3 claves de seguridad vial que debe conocer un buen conductor

[hs_action id=»73501″]

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.