Cómo llevar a los más menores

Argentina feb. 05, 2017

Cuando se traslada a infantes menores en el auto hay que recurrir a la silla infantil para hacerlo de manera segura. Pero para poder elegir correctamente el dispositivo de sujeción hay una serie de consejos a tener en cuenta.

Más en Motorbit: Leed Silver, la nueva certificación de Bridgestone

Las sillas infantiles (SRI, Sistemas de Retención Infantil) pueden reducir hasta un 70 por ciento las lesiones de los menores en accidentes de tránsito por eso son tan importantes el uso de las mismas, algo que esta contemplado por ley. Incluso los autos 0 km ya deben incluir en su equipamiento de serie los ganchos de fijación.

Por ejemplo en Europa los estudios indican que año tras año se logra reducir las victimas fatales. Esto se debe a cambios en las legislaciones, resultados de las pruebas de choque, y también en la información y formación de los adultos para usar y elegir correctamente los SRI.

Sillas Infantiles - Menores
Los RSI pueden reducir hasta un 70 por ciento las lesiones de los menores en accidentes de tránsito
Foto: Google

LA SILLA DE LOS MENORES

Antes de comprar un sistema de retención se recomienda que se haga un estudio de lo que ofrece el mercado. Además, es apropiado llevar al niño y vehículo para poder evaluar cual de todos los modelos se ajusta mejor tanto a la fisonomía del menor como al tamaña del vehículo.

Por otra parte, hay que evaluar la seguridad que ofrece la silla. Si bien a nivel local no hay una legislación que obligue a homologar a las butacas, por lo que las únicas que están certificadas son las importadas. A un buen producto en Europa se le realizan una serie de pruebas en donde son sometidas a fuertes colisiones frontales que siguen el protocolo de Euro NCAP en cuanto a nivel de gravedad del accidente. Además, el riesgo de lesiones en caso de impactos laterales debe de ser reducido. La clave está en una buena estructura, que absorbe la energía del impacto y retiene al niño.

Además, otro aspecto clave es la facilidad del manejo de la silla. Múltiples estudios indican que se suelen cometer errores cuando se coloca y retira varias veces la butaca. Por ello, debe ser intuitiva y sencilla de utilizar, con un número de pasos reducido. Las numerosas opciones y accesorios independientes conllevan un alto riesgo de uso incorrecto, sobre todo en inexpertos o primerizos.

Asimismo, en una buena silla infantil el niño debe estar sentado de forma cómoda y relajada, y debe disponer de suficiente espacio sea cual sea su altura y su tamaño. El cinturón y los laterales de la silla solo pueden proteger adecuadamente al niño si este está sentado de forma correcta.

Más en Motorbit: BMW Serie 5 Touring

ERRORES PELIGROSOS

Sillas Infantiles - Menores
En Argentina todavía no una legislación que controle los SRI del mercado
Foto: Google

Hay que tener cuidado con los SRI que no presentan ningún tipo de certificación. Hay estudios que demuestran que el uso de dispositivos sin control pueden provocar lesiones graves en los menores. En las pruebas se indica que lo más fácil que ocurra en un accidente es que se rompan los arneses o la misma estructura.

Por otra parte, un estudio de la Fundación MAPFRE sobre seguridad vial advierte el peligro de usar sistemas envejecidos por exceso de uso. Los SRI dañados no protegen de la misma manera, pudiéndose romper debido a la desaceleración sufrida en un accidente. En las pruebas de choque se detectaron valores de aceleración de la cabeza y del tórax fuera de los límites reglamentarios de seguridad, probablemente derivados del cambio de propiedades como la rigidez del material de la silla causados por el envejecimiento. Además, las pruebas de impacto también han demostrado que permitir que los más pequeños viajen con en el cinturón de seguridad flojo provoca daños considerables en la cabeza y el tórax, ya que anulan sus efectos de protección.

Más en Motorbit: Ya se puede pedir el Ford Ka Sedán

Por último se hace una referencia a qué ocurre con un maniquí de un niño mayor sentado en la parte trasera sin silla, ni asiento elevador. El cinturón presiona la zona del cuello lo que puede provocar lesiones graves. También el menor sufre un deslizamiento hacia delante lo que hace que el cinturón presione su abdomen pudiendo provocar que el cuerpo se deslice por debajo del mismo.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá a la lider del mercado en el catálogo 0km de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Tus hijos usan RSI?

¿Usas un RSI homologado por alguna legislación?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.