¿Cómo funciona el radiador de un auto?

Historial nov. 10, 2015

¿Cuántas veces hemos escuchado de este elemento pero hasta ahora desconocemos su funcionamiento? A continuación te explicamos de manera sencilla para qué sirve el radiador y por qué es importante para un trabajo eficiente del motor.

Más en Motorbit: ¿Qué es y para qué sirve el inyector de mi auto?

El motor cuenta con una cámara de combustión interna (por cilindro) donde se generan explosiones constantemente ni bien se enciende el vehículo. Obviamente, esto produce gran cantidad de calor que hay que disipar, una tarea que la cumple el radiador, pieza fundamental del sistema de enfriamiento o refrigeración. De él depende que el propulsor trabaje a las temperaturas adecuadas y no se sobrecaliente. Por ello, su buen funcionamiento no es solo importante sino vital.

El radiador está compuesto por un grupo de tubos de cobre, dos tanques (superior e inferior) donde se almacena el líquido refrigerante, un ventilador, un panal donde se refrigera el líquido y una tapa de alta presión. Todos estos elementos trabajan en conjunto con el termostato, una pieza conectada entre el radiador y el bloque de motor que funciona como un administrador del refrigerante. Mientras el motor no alcanza su temperatura adecuada, permanece cerrado para impedir el ingreso del líquido. Luego, se abre para mantener el calor necesario en el propulsor.

En autos modernos, la tapa de alta presión (que solía estar en el tanque superior del radiador) se ubica en el depósito de reserva.

Imagen: www.ro-des.com

Entonces, ¿cómo funciona el radiador?

Paso 1: Girada la llave de encendido, la bomba de agua envía refrigerante a través de los tubos de cobre hasta el límite del radiador y el bloque del motor, donde se encuentra el termostato.

Paso 2: Empieza la ignición del motor. Las explosiones en la cámara de combustión pueden superar los 2, 000 ºC. Mientras tanto, el termostato retiene el líquido hasta que el propulsor alcanza una temperatura indicada.

Paso 3: El termostato se abre y el líquido comienza a irrigarse alrededor de los cilindros, válvulas de escape y cabezal, puntos específicos donde se concentra el calor para evitar que este siga aumentando en el bloque. Hecho esto, el termostato se cierra.

Paso 4: Cumplida la tarea de absorber el calor del motor, el termostato se abre nuevamente para dejar salir el refrigerante caliente.

Paso 5: A través de los tubos de cobre, el líquido caliente llega hasta el tanque superior del radiador (o lateral en algunos casos) y pasa por los pequeños conductos del panal conocidos como canaletas y aletas.

Paso 6: El ventilador, ubicado detrás del panal, absorbe aire del exterior y ayuda a enfriar el refrigerante, sobre todo, cuando el auto está detenido.

Paso 7: El líquido, nuevamente frío, se deposita en el tanque inferior del radiador para reanudar la tarea mientras el motor está en funcionamiento.

Aquí un video que ayudará a ilustrar el concepto. ¡Play!

Más en Motorbit: ¿Qué es y para qué sirve el ABS, EBD y BAS?

Emergency braking wheel with smoke on the highway.
¿Qué es y para qué sirve el ABS, EBD y BAS?

Cuéntanos…

¿Conocías la vitalidad del buen funcionamiento del radiador?

¿Qué otras cosas te gustaría conocer de este elemento?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.