¿Cómo escoger el camión que necesitas?

Camión oct. 05, 2016

En sus inicios, el camión se empleó fundamentalmente para transportar tropas y municiones. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la actividad industrial, el camión transporta toda clase de mercadería.

Más en Motorbit: Urban Etruck, el primer camión totalmente eléctrico

Para saber qué camión elegir, primero debemos saber qué clase de camiones existen y el uso de cada uno. Básicamente hay dos tipos de camiones: rígidos y articulados. El primero es de una sola pieza, lo que quiere decir que está formado por unos largueros rígidos que van desde la parte delantera, hasta el final y se unen por otros travesaños, formando una estructura rígida sobre la que descansan el resto de partes (motor, propulsión, suspensión, cabina y caja). A la estructura de largueros y travesaños se la llama chasis.

Los articulados, en cambio, son aquellos que están hechos por al menos dos estructuras rígidas, unidas por un punto de articulación. Hay dos: el tráiler y el tren de carretera.  

cómo escoger el camión que necesitas
Los camiones nos ayudan a transportar diferentes tipos de mercancía en todo el Ecuador.

Camiones rígidos

Camión trompo (u hormigonera)

Es el tradicional camión que se observa en las construcciones, el cual contiene un gran cilindro orientado diagonalmente, preparado para mezclar el agua, la arena y el cemento necesarios para obtener el hormigón. Es conocido también como mezcladora.

Camión barredor

Contiene grandes escobas en la parte inferior de su remolque. No se ve mucho en las calles, pero es eficiente y necesario en lugares como aeropuertos o carreteras donde es vital mantener el despeje.

cómo escoger el camión que necesitas
Este camión ayuda a mantener las calles y carreteras limpias de nuestro Ecuador.

Camión cisterna

Contiene un acoplado que se encuentra cerrado herméticamente, están diseñados para transportar sustancias en estado gaseoso o líquido. Los más comunes son los que llevan agua o combustibles.

Camión frigorífico

Imprescindible para transportar las variantes de alimentos enfriados o congelados, que deben asegurar el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento (lácteos, carnes, flores, etc.) Al igual que el anterior, está sellado para que no ingrese el calor; cuenta además con un sistema de refrigeración.

cómo escoger el camión que necesitas
Estos camiones son muy importantes para el traslado de alimentos

Más en Motorbit: The Iron Knight: el camión más rápido del mundo

Camiones articulados

El tráiler

También es conocido como cabezal. Es un camión por sí solo, pero con la particularidad de que no sirve para cargar cosas, sino para arrastrar. Acarrea un semirremolque, también denominado plataforma, gabarra o simplemente remolque. En ese caso, por ejemplo, si alguien le pregunta qué camión tiene usted puede responder que un tráiler, una cabeza y remolque.

cómo escoger el camión que necesitas
Estos camiones son enormes, hay que tener cuidado al estar detrás de ellos con nuestro vehículo.

El tren de carretera

Esta clase de camión es una agrupación de vehículos, formado por dos partes, la primera es un camión rígido, es decir que puede desplazarse por sí solo y transportar carga sin necesitar la segunda parte y un remolque. De acuerdo con la tarea que vaya a llevar a cabo o a la clase de mercadería que vaya a transportar, el camión que use será una herramienta útil de trabajo.

Subdivisiones

Existen 3 subdivisiones con respecto a la capacidad de carga de los camiones, la primera tiene una carga máxima de 3500 kg, la segunda entre 3500 kg y 12000 kg y la última cuenta con una capacidad superior a los 12.000 kg.

Con respecto a su estructura o armado, reconocemos los siguientes tipos; el camión rígido o tirante: no lleva nada adherido a la unidad del motor, el camión con remolque: adherido a la unidad que contiene el  motor está la caja, en la que viaja la mercadería y el último camión con semirremolque: cuando lo que tiene es un acoplado que se engancha y se desengancha.

cómo escoger el camión que necesitas
Un camión con una gran fuerza y potencia.

Cuéntanos

¿Manejas algún tipo de camión?

¿Qué tal fue tu experiencia con estos camiones?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.