Cómo elegir tus neumáticos al momento del cambio

autos feb. 02, 2017

Existen diferentes tipos de neumáticos según el vehículo o la superficie por la que se transitara. Aprender a elegirlos correctamente puede prevenir accidentes y optimizar su vida útil. Bridgestone publicó una serie de consejos para hacerlo bien.

Más en Motorbit: Ya se puede pedir el Ford Ka Sedán

La elección del tipo y medida de los neumáticos que se van usar en un vehículo es de suma importancia para no comprometer en primer lugar la seguridad de los usuarios, y en segundo para optimizar la vida útil del mismo. Por eso Bridgestone enseña cómo interpretar los datos clave grabados en las cubiertas para hacer la mejor elección.

CÓMO INTERPRETAR A LOS NEUMÁTICOS

Cuando llega el momento de hacer el cambio de cubiertas muchas veces no se sabe por dónde empezar. Con estos consejos se aclaran dudas que ayudarán a brindar mayor confort en el vehículo y mejorar tanto los resultados como la durabilidad de los neumáticos.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la medida especificada por el fabricante para cada auto. Este dato figura en el manual del vehículo y contiene una serie de números que indican el ancho en milímetros, la altura de la sección medida como porcentaje del ancho, el tipo de construcción radial o diagonal, y el diámetro de la llanta en pulgadas: por ejemplo 195/60R15. Es importante tener en cuenta que, si se coloca un neumático de otra medida, en algunos casos se puede perder el confort de marcha, y es posible que se modifique la lectura del velocímetro o que aumente el consumo de combustible. Existe un margen de tolerancia de +- 3 por ciento para que no hay grandes consecuencias si por algún motivo hay que modificar las medidas.

En este sentido, al colocar una cubierta es necesario identificar su posición: en los diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa (outside) o interna (inside) hacia el interior o el exterior del vehículo, que se pude ver fácilmente en el lateral del neumático. En el caso de los diseños direccionales, la identificación del sentido de rotación se encuentra en el mismo lugar.

Las indicaciones para interpretar adecuadamente los neumáticos Foto: prensa Bridgestone
Las indicaciones para interpretar adecuadamente los neumáticos
Foto: prensa Bridgestone

Más en Motorbit: Chevrolet confirmó el Bolt para México

Otra clave es respetar el índice de carga y velocidad, un código con número y letra para advertir la carga máxima y velocidad que el neumático puede soportar con la presión establecida. Para interpretar estos códigos de números para la carga y de letras para la velocidad se debe recurrir a la tabla internacional con los significados. Además, si posee el símbolo de los tres picos significa que es apto para uso en condiciones invernales con hielo y nieve. De no tenerlo, puede usarse también en otras superficies.

Por otra parte, otro punto importante es el indicador de desgaste TWI (Tread Wear Indicator), que indica el momento en el que las cubiertas deben ser reemplazadas, porque llegaron al desgaste máximo admitido por ley de 1,6 mm de profundidad de estría. Aun así, Bridgestone recomienda reemplazar los neumáticos cuando esta profundidad es inferior a 3 mm.

Más en Motorbit: Consejos Bridgestone para ahorrar combustible

Muchas veces no se tiene en cuenta que los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importante de los vehículos, porque es la única pieza que tiene un contacto directo con el suelo. Por eso, hacer la elección correcta ayuda a un mejor funcionamiento del auto y a extender la vida útil del neumático, pero fundamentalmente puede prevenir accidentes.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá a la lider del mercado en el catálogo 0km de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Pensas que en 2017 se venderán más 0 km que en 2016?

¿Volverá Hilux a ser el vehículo más vendido?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.