¿Cómo elegir un casco? Aquí unos consejos

cascos dic. 06, 2015

Existe distinta variedad de cascos en el mercado, ¿cómo elegir el ideal? A continuación te damos algunos consejos para que esta tarea sea más fácil.


Más en Motorbit: G 310 R, la moto más accesible de BMW que llegará a América Latina

Pregúntate en qué situaciones lo usarás

¿Será solo en ciudad o también fuera de ella? ¿Lo usaré para algún tipo de deporte? Respondiendo estas preguntas tendrás clara la decisión para el siguiente paso.

Define el tipo de casco

De acuerdo al punto anterior, podrás elegir entre 5 tipos de cascos:

  • Retro o calimero: Son cómodos para colocar y quitar más no para brindar protección ya que no cubren la cara ni la nuca.
  • Jet: Ofrecen mayor protección que un calimero pero no llega a ser suficiente.
  • Integral: Son los más recomendados. Están fabricados en una sola pieza y cubren toda la cabeza.
  • Modular: Muy parecido al casco integral pero con el mentón abatible.
  • Off-road: También son cascos de una sola pieza. Se fabrican para su uso en terrenos difíciles y deporte. Puedes escoger entre subtipos como trial, motocross y enduro.
Consulta por un casco homologado

Un casco homologado significa que ha pasado por diversas pruebas de seguridad y cuenta con una certificación que lo avala. Las más conocidas son las certificaciones DOT (americana), ECER (europea), SNELL y SHARP.

Recuerda que el fin principal de usar este implemento no es evitar la multa, sino, reducir en un 40% las posibilidades de sufrir una lesión craneal grave o en un 30% las posibilidades de muerte en un accidente de tránsito.

Prioriza un buen diseño

Más allá del tipo o la forma, lo primero que verás en un casco es el diseño. Y como entre gustos y colores no han escrito los autores, con un “buen diseño” nos referimos simplemente a que te guste. Si te enfocas solo en la seguridad, puede que con el tiempo te aburras y busques otro.

Elige un color llamativo

Es recomendable escoger un casco de color llamativo para incrementar las posibilidades de ser visto en la vía, especialmente, en las noches. Puedes escoger colores primarios como el amarillo, azul o rojo, o secundarios como el naranja o verde.

Pruébalo

A veces, nunca está de más mencionar lo obvio. Pruébate el casco para asegurar que es tu talla. Lo ideal es que no te quede ni tan apretado ni tan suelto. Y si aún te quedan dudas, tenlo puesto por 5 o 10 minutos. No olvides abrochar todos los botones o seguros y cerciorarte de mover la cabeza a ambos lados sin molestias ni hincones. Si usas lentes, póntelos y verifica que no chocan ni raspan con la visera.

Tampoco olvides revisar la ventilación

Consulta sobre las entradas o salidas de aire de un casco para asegurar la adecuada circulación del aire y evitar problemas como el vaho, por ejemplo, que reducen la visibilidad. Algunos también cuentan con láminas en la visera para solucionar este inconveniente.

Ten en cuenta los materiales

Los más recomendables son los que están hechos a base de policarbonato o resina termoplástica, fibra de vidrio o de carbono y Kevlar.

Fuente: motopoliza.com

Foto portada: fullmoto.com

Más en Motorbit: Un casco con suspensión interna para evitar lesiones cerebrales

6d helmets 3
Un casco con suspensión interna para evitar lesiones cerebrales
Cuéntanos…

¿Qué otros aspectos revisas en un casco antes de comprarlo?

¿Qué tipo de casco prefieres? ¿Por qué?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.