Campeones 2016: Porsche en el WEC

2016 dic. 25, 2016

Porsche volvió a establecer su liderazgo en el FIA WEC en 2016; sin embargo, sus campeones tuvieron una temporada atípica, al no ser los más dominadores, pero sí los más consistentes, tendencia que predominó en tres de las cuatro divisiones de la categoría.

La tripleta conformada por Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb se alzaron con el título de pilotos en la división LMP1, en un año en el que, con presencia de 8 máquinas en prácticamente todas las pruebas, consiguieron tres pódiums de ocho posibles; sin embargo, al ser los únicos en no abandonar y, por ende, sumar puntos en todos los compromisos, vencieron tanto a los dos prototipos de Audi como a sus coequiperos de la casa teutona.

“Fue un año con altibajos”, expresó Jani durante la Ceremonia de Gala de la FIA de inicios de diciembre. “Empezamos muy bien, obviamente ganando en Le Mans, pero después tuvimos algunas complicaciones, cuestiones de mala suerte. Fue un alivio una vez que cayó la bandera a cuadros”.

LE MANS, LA JOYA

Una de las dos victorias que los tripulantes del 919 Hybrid No. 2 consiguieron durante el año fue quizá la más importante de sus trayectorias, las “24 Horas de Le Mans” en junio, donde de acuerdo con Jani, la magia e historia de la pista tiene un peso muy importante para la inmortalidad.

“Eso demostró que tú no ganas Le Mans, sino que Le Mans te deja ganar”, afirmó el suizo, después de la increíble victoria que alcanzaron tras los problemas mecánicos del Toyota No. 5 de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima, que ocurrieron a 11 minutos del final, mientras ellos mismos lidiaban con una pinchadura de neumático.

Más en Motorbit: Fuchs también combina WRC con Dakar

“Fue una carrera muy loca. Estuvimos liderando, después caímos a segundo, pero no sabíamos dónde íbamos a quedar porque todo estaba muy cerrado contra Toyota”.

“Pero cuando dejé los pits, me avisaron que el Toyota iba lento y dije ‘Quizá es nuestro día de suerte’, y cuando se detuvo y los pasamos, dije ‘Estamos liderando la vuelta más importante, que es la última’, lo cual aceptamos”.

WEC - En el cierre más dramático del año, la tripleta se quedó con las "24 Horas de Le Mans".
En el cierre más dramático del año, la tripleta se quedó con las «24 Horas de Le Mans».

EL FUTURO

A pesar de que tanto Dumas como Lieb no seguirán en el programa de LMP1 del WEC a partir de 2017, ambos se sienten orgullosos de lo que han logrado a lo largo de los años en las diferentes divisiones en las que han participado de la mano de la casa alemana

“Porsche ha sido siempre para nosotros una gran familia. Cuando vemos su historia, siempre quedamos impresionados, y siempre fue nuestro sueño, primero ganar en Le Mans con Porsche, por la historia, y después este campeonato”, aseguró Dumas.

El WEC tuvo múltiples batallas y ganadores durante el año en sus cuatro divisiones; además de Jani, Dumas y Lieb, sus coequiperos Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley se repusieron de un mal inicio para triunfar en cuatro de los últimos seis eventos, concluyendo cuartos en la puntuación, en el marco de la despedida del australiano del deporte motor.

Más en Motorbit: Las derrotas más dolorosas en la historia del automovilismo

Audi se fue del serial por la puerta grande, al vencer en Spa-Francorchamps y la final en Bahrein, en tanto que Toyota, con Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin regresaron a lo más alto durante las “6 Horas de Fuji”, en Japón. En las operaciones privadas del WEC, Rebellion Racing se adjudicó siete victorias contra una de ByKolles Racing.

LAS DEMÁS DIVISIONES

En LMP2, Signatech Alpine, con Gustavo Menezes, Nicolas Lapierre y Stéphane Richelmi al volante del A460, no tuvieron rivales, por lo que tras quedarse con cuatro banderas a cuadros, incluyendo Le Mans, aseguraron el título con una fecha restante sobre la escudería mexicana RGR Sport, comandada por Ricardo González.

A pesar del regreso de Ford y su GT a las competencias de autos deportivos, Aston Martin también se basó en la fiabilidad y consistencia de su Vantage GTE para apropiarse del campeonato de GTE Pro, gracias a Marco Sorensen y Nicki Thim, al sumar dos primeros lugares y seis pódiums, venciendo a los dos Ferrari 488 GTE de AF Corse, quienes se conformaron con el segundo y tercer sitios.

Para consuelo de la casa de Maranello, AF Corse les dio la corona en GTE Am con Emmanuel Collard, François Perrodo y Rui Águas, quienes a pesar de ganar en solo dos oportunidades (una de ellas en Le Mans), subieron al pódium en siete de las ocho fechas con el modelo 458 Italia GT2.

PERFILES

1. ROMAIN DUMAS

FECHA DE NACIMIENTO: 14 de diciembre de 1977

LUGAR DE NACIMIENTO: Alés, Francia.

PALMARÉS:

– Subcampeón del Euro Formula 3000 en 2002.

– Bicampeón de la American Le Mans Series, División LMP2, en 2007 y 2008.

– Ganador de las “12 Horas de Sebring” en 2008.

– Ganador de las “24 Horas de Le Mans”, clasificación general, en 2010 y 2016, y en la división GTE Pro en 2013.

– Ganador de las “24 Horas de Nurbürgring” en 2007, 2008, 2009 y 2011.

– Bicampeón del Pikes Peak International Hull Climb en 2014 y 2016.

 

2. NEEL JANI

FECHA DE NACIMIENTO: 8 de diciembre de 1983

LUGAR DE NACIMIENTO: Rorschach, Suiza.

PALMARÉS:

– Subcampeón de la Formula Renault V6 Eurocup en 2003.

– Piloto de pruebas de Scuderia Toro Rosso en Fórmula 1 en 2006.

– Campeón del A1GP Series en 2007-2008, ganando cuatro carreras; además fue subcampeón en 2005-2006 y en 2008-2009.

 

3. MARC LIEB

FECHA DE NACIMIENTO: 4 de julio de 1980

LUGAR DE NACIMIENTO: Ludwigsburg, Alemania

PALMARÉS:

– Subcampeón de la Formula Renault 1800 Alemana en 1996.

– Campeón del Porsche Carrera Cup en 2002.

– Tetracampeón de la European Le Mans Series, División LMGT2 (2005, 2007, 2009 y 2010).

– Bicampeón del FIA GT Championship, en las clases N-GT (2003) y GT2 (2005).

– Ganador de las “24 Horas de Nurbürgring” en 2007, 2008, 2009 y 2011.

– Ganador de las “12 Horas de Sebring” en 2008.

– Ganador de las “24 Horas de Le Mans” en 2005, 2010 (ambas en la clase GT2), 2013 (clase GTE Pro) y 2016 (clase general).

Más en Motorbit: Dieter Gass será el nuevo Director de Audi Motorsport

NÚMEROS EN EL FIA WEC EN 2016

COMPETENCIAS: 8

POLE POSITIONS: 1 (Le Mans)

VICTORIAS: 2 (Silverstone y Le Mans)

PODIUMS: 3

VUELTAS RÁPIDAS: 0

ABANDONOS/CARRERAS FUERA DE LA CLASIFICACIÓN: 0

PROMEDIO EN CLASIFICACIONES: 3.67

PROMEDIO DE RESULTADOS: 3.44

PUNTOS TOTALES: 160

CUÉNTANOS…
¿Fue justo el título de este trío de pilotos?

¿Qué esperar del WEC en 2017 ante la salida de Audi?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.