BMW M4 GTS, el primer auto con faros OLED de serie

Este modelo de la casa alemana hace punta en varios aspectos tecnológicos. Es el primer modelo producido en serie en utilizar un dispositivo de inyección de agua en su motor y el avanzado sistema de luces OLED. Aquí, una breve descripción de esta tecnología de iluminación.

Hace algunos meses te presentamos el BMW M4 GTS, un modelo sensacional que hizo su debut en el mercado presentando tecnologías inéditas. Una de ellas, a la cual nos referimos en aquel momento, es el sistema de inyección de agua del motor. Otra, tan importante como aquella, es el sistema de faros OLED, que aquí describiremos.

Más en Motorbit: La inyección de agua llega a los modelos de serie y la estrena el BMW M4 GTS

Esta tecnología permite nuevos desarrollos estéticos.

El sistema en cuestión toma su nombre de las siglas de Organic Light Emitting Diode y, como su nombre indica, es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Está conformado sobre la base de capas semiconductoras delgadas compuestas de materiales orgánicos, (por lo general son polímeros) herméticamente encapsulados entre dos placas de cristal o láminas de material sintético. A diferencia de la luz LED que utiliza cristales semiconductores, la OLED no emite una luz orientada hacia un punto, sino que lo hace cubriendo una gran superficie de manera homogénea.

Tienen gran eficacia lumínica y consumo bajísimo.

El espesor de la estructura de las capas activas es uno de los puntos clave de la iluminación OLED: tiene una altura de 400 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), esto quiere decir que es 150 veces más delgado que un cabello humano. La altura, en tanto, puede variar entre 0,8 y 1,5 milímetros.

Los faros OLED generan una luz muy potente y limpia.

Entre otras características, un elemento OLED (una pantalla con esta tecnología, por ejemplo) presenta un consumo muy bajo y necesita menos potencia de luz para mostrar imágenes, y cuando son alimentados desde una batería puede operar largamente con la misma carga. Además, son más delgados y flexibles, ya que el sustrato de impresión puede ser el plástico, lo cual posibilita enrollar y doblar las pantallas sin ningún problema. Los píxeles de OLED emiten luz directamente. Por ello posibilitan un rango más grande de colores, más brillo y contrastes y más ángulo de visión.

Más en Motorbit: BMW estaría planeando un rival para el Audi R8 con ayuda de Lexus

El BMW M4 GTS estrena esta y otras avanzadas tecnologías.

Si bien se trata del sistema de iluminación más moderno de los conocidos hasta ahora, esta tecnología empezó a estudiarse en los años 70, cuando la crisis del petróleo empujó a buscar alternativas orgánicas y más baratas para la fabricación de los componentes de pantallas. Más tarde, en el año 2000 Heeger, MacDiarmid & Shirakawa recibieron el premio Nobel de Química por el descubrimiento y desarrollo de conductividad en polímeros orgánicos.

 

Todavía se esperan avances con el sistema OLED de manera que pueda utilizarse en pequeños sectores incluyendo la iluminación del habitáculo, creando así nuevas posibilidades de personalización.

 

CUÉNTANOS

¿Qué opinión te merecen este tipo de nuevas tecnologías?

¿Crees que pueden mejorar las condiciones de seguridad?