BMW 2002 Hommage Concept, nueva cara bajo el nombre Turbomeister

autos concepto ago. 22, 2016

BMW ha logrado sacarle un poquito más de kilometraje al BMW 2002 Hommage Concept que presentaron en el Concorso d´Elleganza en mayo pasado. Para el evento de Pebble Beach de este año, el BMW 2002 Hommage regresó para el segundo round.


Más en Motorbit: ¡Este es el mejor mes para estrenar un Suzuki!

LA HISTORIA

El concepto que solía ser azul claro sufrió una remodelación que lo hace ver mucho más siniestro, aparentemente honrando al BMW 2002 turbo de 1973 que fuera el primer modelo europeo en utilizar un turbocargador, por lo que el nombre “Turbomeister” cobra algo de sentido.

LA ACTUALIDAD DEL BMW 2002 HOMMAGE CONCEPT

El Turbomeister 2002 Hommage es el mismo auto concepto basado en el M2 que ya se había presentado. Cuenta con las mismas salpicaderas ensanchadas, carrocería cuadrada, faros traseros de i8 y “nariz de tiburón”.

BMW 2002 Hommage Concept
“El BMW 2002 Hommage celebra las extraordinarias características de ingeniería en las que se basa la tecnología turbo de BMW y las vuelve a interpretar en la forma de un estudio de diseño,” afirma Karim Habib, director de Diseño de Automóviles BMW.

La pintura naranja es nueva, dividida de la parte alta de la carrocería (que ahora es negra) por la misma cintura de fibra de carbono que nos recuerda al diseño del 2002 original.

Más en Motorbit: BMW i8 y Serie 8, los Ocho que han sido y serán

MÁS DETALLES

El auto está lleno de estampas con la palabra Turbomeister, las podemos encontrar en el cofre, techo, ambas defensas, parte baja de las puertas y sobre las ruedas delanteras.

Al igual que antes, la palabra Turbo aparece invertida en la parte baja del spoiler delantero, pero se encuentra escrita de manera normal en el spoiler trasero.

BMW 2002 Hommage Concept
La silueta deportiva del BMW 2002 Hommage se posa de manera baja sobre el camino.

El diseño de los rines de 20 pulgadas es prácticamente el mismo que utilizó el concepto en su primera presentación. Sin embargo, el Turbomeister 2002 Hommage cambia el color con nueva pintura dorada tanto en los rines como en los calipers de freno.

Más en Motorbit: Will Power aprieta el campeonato de IndyCar

Estos rines tienen un mucho parecido a los que podemos encontrar en el BMW M4 GTS.

Dado el éxito que modelos como el M4 GTS han tenido, no vemos ninguna buena razón para que BMW no construya el tan rumorado M2 CS de más de 400 caballos de fuerza, que bien podría llevar el sobrenombre de Turbomeister, al igual que este espectacular concepto.

El auto original al que se le rinde tributo con este concepto es de suma importancia para BMW y para la industria automotriz europea por igual. El 2002 se produjo de 1966 a 1977 y la versión Turbo fue presentada en el Auto Show de Frankfurt de 1973.

El pequeño auto fue el primer BMW de producción en utilizar un turbocompresor y el primero auto turbo desde que General Motors experimentara con la tecnología en la década de los 60.

BMW 2002 Hommage Concept
Detalles aerodinámicos como los spoilers largos en la parte frontal y en la parte trasera se unen con las entradas y salidas de aire para optimizar el flujo de aire alrededor del vehículo y maximizar la carga aerodinámica en cada situación de conducción.

Más en Motorbit: Acura Precision Concept, presente en Pebble Beach

MOTORIZACIÓN

El 2002 Turbo utilizaba el mismo motor del 2002 (un 2.0 litros con inyección de combustible en lugar de carburadores) con un turbo KKK y una compresión de 6.9:1, lo que le permitía generar 170 caballos de fuerza. Desafortunadamente el 2002 Turbo se presentó justo antes de la crisis petrolera de la época, por lo que sólo se fabricaron 1672 unidades.

A pesar de su muy baja producción, el 2002 Turbo fue la base para que tanto BMW como los demás fabricantes vieran a la tecnología como una base viable para aumentar la potencia de los motores y aumentar el desempeño de autos compactos. General Motors abrió el camino en América y BMW lo hizo en Europa.

El legado del 2002 Turbo es palpable en los modelos actuales de BMW y el nuevo M2, es el sucesor espiritual del pequeño auto, por lo que no nos extraña que la marca alemana le rinda tributo con conceptos como el Turbomeiter 2002 Hommage.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas del diseño de este BMW?
¿Qué otro concept de la marca alemana recuerdas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.