BMW: 100 años de gloria y grandeza

100 años jul. 25, 2016

BMW es uno de los fabricantes más importantes del mundo y 100 años de historia lo avalan. 

Más en Motorbit: El nuevo BMW R 1200 GS 2016

El pasado 7 de marzo de 2016 el fabricante alemán de autos BMW cumplió 100 años de existencia. La marca celebró su centenario con un evento realizado en el estadio Olimpico de Múnich, al que han acudido 35.000 de los 40.000 empleados que trabajan en el área de esta ciudad bávara en donde se encuentra la sede mundial de la marca. Una fiesta a lo grande y con justa razón, porque lo que empezó como una empresa ligada a la aeronaútica es hoy en día un consolidado y reconocido fabricante de autos y motocicletas premium.

Orígenes de BMW

Esta marca comenzó siendo un pequeño fabricante de motores aeronáuticos con sede en el norte de Múnich. Bajo el nombre de Bayerische Flugzeugwerke AG fue fundada un 7 de marzo de 1916 como sucesor del fabricante de aviones Gustav-Otto-Flugmaschinenfabrik en Alemania.

En 1922 cuando se une a Bayerische Motoren Werke AG se decide que el nuevo grupo adopte el logo de este fabricante para la nueva empresa que nacía de esta unión: BMW. Este logotipo es el que hoy todos conocemos e identificamos en sus diseños y productos.

La casa alemana siempre destaco y en la aeronaútica no fue excepción. En 1919 el piloto de pruebas Zeno Diemer alcanzó un récord mundial de altitud de 9.760 metros (32,021 pies) en su avión Deutsche Flugzeugwerke, propulsado por un motor de seis cilindros en línea fabricado por BMW.

BMW
Estableciendo record en aire.

Para 1923 la marca comenzó a diversificarse y fue cuando fabricó su primera motocicleta: la R32. Esta motocicleta con motor boxer de cuatro tiempos de dos cilindros opuestos horizontalmente, fue presentado en el Salón del Automóvil de Berlín aquel 1923.

Tras la adquisición de la Fahrzeugfabrik Eisenach en 1928, la marca alemána comenzó a fabricar automóviles. El primer modelo de la empresa fue el BMW 3/15  producido como un coche entre 1927 y 1932. Su primer coupé fue el 303, fabricado entre 1933 y 1934 y fue el primer BMW con la célebre parrilla en forma de riñón que aún hoy es símbolo inconfundible de la marca.

A partir de entonces, el fabricante comenzó a forjar una historia que incluye grandes autos, exitos de ventas y records como el que obtuvo en 1937 el piloto Ernst Henne, quien estableció el récord de velocidad en tierra al alcanzar 279,503 km/hr a bordo de su BMW.

A continuación te presentamos algunos de sus mejores y más emblemáticos autos.

BMW 303

BMW
Bonito auto para empezar una historia.

Fue el modelo con el primer motor de seis cilindros, y además fue también el primero en llevar la doble parrilla ovoide que distingue a la casa alemana. Tenía un motor de 1.200 cc y una potencia de 30 CV.

BMW 328

BMW
Leyenda en LeMans.

En total se fabricaron 464 unidades del 328 (entre todas las versiones). El 328 ganó el RAC Rally en 1939 y consiguió un quinto puesto final (primero en la categoría) en las 24 horas de Le Mans de 1939. Tenía un motor de 2L y seis cilindros que podía producir cerca de 80 CV.

Más en Motorbit: Conoce el «Spaguetti Car» de BMW

BMW 327

BMW
Un auto precioso «progresivo».

En su momento fue considerado un auto progresivo por sus formas y mecánica. Tenía un motor de 6 cilindros y un chasis más corto que el 328. Precioso.

BMW 501

BMW
Primer auto posguerra.

Primer auto fabricando y vendido exclusivamente por BMW, fue su primer modelo después de la guerra. Tenía un motor de 2 L M78 y otra versión con 2.6 L V8.

BMW 503 Coupe/Convertible

BMW
Un bonito fracaso.

Un coupé deportivo que producía 140 CV con su motor de 3.2 L V8. Tenía transmisión manual de cuatro velocidades y tenía el primer capote eléctrico de la época. Era precioso, pero fue un fracaso de ventas por su costo de producción.

BMW 507

BMW
Bellísimo modelo.

Este auto simplemente era precioso y espectacular. No necesita más palabras pero te contamos que tenúa un poderosos motor de aluminio V8.

BMW 700

BMW
Simple y elegante.

Versión con la que BMW que pretendía entrar al mercado más económico. Lo logró exitosamente.

Más en Motorbit: BMW festeja sus 100 años y presenta sus modelos del futuro

BMW 2002

BMW
Icónico.

Posiblemente uno de los más reconocidos modelos de BMW en la era moderna.Originalmente tenía un motor de 1.5 a 2L, hoy en día es un auto de culto.

BMW M-Coupe

BMW
El breadVan.

El famoso mejor conocido como el BreadVan era un Z3 Coupé. Tenía un motor de 2.8L o bien uno de 3.2 M. Fue un éxito.

BMW i8

BMW
Innovando ante todo.

Un parteaguas en BMW, el i8 es su entrada al mercado de los híbridos y eléctricos con el primer deportivo con el consumo y las emisiones de un vehículo compacto. Es elegante y poderoso además de eficiente y novedoso.

Por supuesto, esta es sólo una selección. BMW es una de esas compañías que modelo con modelo, año tras año nos sorprende con autos que fácilmente pueden ser íconos.

Actualidad

Hoy en día la marca alemana es un fabricante líder de automóviles y motocicletas Premium, así como en proveedor de servicios financieros y de movilidad Premium con sedes de producción y ensamblado en 14 países y una red de ventas global con más de 2 millones de autos y alreddor de 135 mil motos vendidas en 2015, crecimiento del 6.1% y la exitosa entrada de su serie BMWi al mercado, el presente de la empresa brilla como nunca y promete más.

Hacia el futuro: 100 años más.

El lema que la casa alemana ha elegido para su centenario es ni más ni menos que Los próximos cien años. Esto con la idea de transmitir un mensaje de continuación pues la idea de la casa alemana es seguir con esta historia de éxito al menos por cien años más. Por eso no extraña que haya bautizado a su prototipo de auto del futuro como BMW Vision Next 100.

BMW
Los siguientes 100 años.

El BMW Vision Next 100 vincula la tradición y la modernidad de la marca. Adopta un diseño de parrilla clásico del fabricante pero lo combina con una carrocería espectacular, deformable en la zona de las ruedas, con una estructura en escamas que varía con el giro de las ruedas y un parabrisas que una pantalla virtual que da pie a un coche conectado y autónomo, que permite se conducido si se quiere  y que es capaz de aprender y adaptarse a su conductor y al entorno.

BMW
¿La nueva generación de BMW?

Este vehículo es un auto que puede representar un parteaguas en el futuro del fabricante alemán y no podemos esperar por ver lo que nos ofrecerá de aquí a su próximo centenario.

Más en Motorbit: Lac Rose concept de BMW Motorrad, un ejemplar único

Fuente: bmw-festival.de, bmwgroup.com, bmw.es

¿Qué te parece el BMW Vision Next 100?

¿Qué opinas de un fabricante como BMW?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.