Temores de los padres cuando los hijos usan transporte público

accidentes de tránsito oct. 24, 2016

El irrespeto a las paradas, presencia de vendedores ambulantes, falta de rutas, accidentes de tránsito y otros inconvenientes continúan causando malestar en los usuarios del transporte público

Más en Motorbit: ¿Viaje en auto? Estos accesorios son perfectos para tu familia

Las personas más vulnerables para sufrir asaltos, acoso sexual o accidentes de tránsito son los niños. El 48% de las muertes que se producen en el mundo por accidentes de tránsito ocurren en personas de entre 15 y 44 años.  Según las cifras de la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), un promedio de 5,7 personas murieron diariamente en el país, entre enero y junio de este año. Esto a causa de accidentes de tránsito que tienen como primera causa la falta de respeto de los conductores a la señales y normas.

Temores de los padres

Desobediencia a las paradas

Muchos de los pasajeros tienen que bajarse en la mitad de la vía cuando un vehículo usa el espacio destinado a los buses, con el peligro de ser atropellados. Esta situación es generada tanto por los conductores particulares y por los mismos transportistas. La mayoría de los choferes detiene las unidades en las paradas, sin embargo en ocasiones son los usuarios los responsables al creer que es factible hacerlo en cualquier lugar. Es por esto que muchos padres y madres de familia temen mandar a sus hijos en buses ya que pueden sufrir algún accidente.

Temores de los padres cuando los hijos usan transporte público
En Ecuador es muy común que los buses realicen paradas en sitios no adecuados y pueden ocasionar accidentes.

Vendedores ambulantes

En el 2015, 575 personas fueron detenidas para investigación por estar vinculadas con asaltos a buses. De estas, 217 fueron aprehendidas durante un robo en proceso y 152 fueron procesadas y se encuentran privadas de libertad, según el portal digital El Universo. Los vendedores ambulantes que suben a los buses de transporte público representan un peligro para los pasajeros. Es comprensible que la gente busque la forma de procurar recursos para su hogar, pero no existe control al interior de los buses.

Ciertos comerciantes a más de que intimidan son groseros e insultan a los que no les dan la cantidad de dinero que esperan a cambio de sus productos. Muchas veces, los vendedores están camuflados de ladrones y perjudican a los pasajeros, en muchos casos a menores o de tercera edad por ser más vulnerables.

Aglomeración de pasajeros

No es raro ver cómo varias unidades de transporte urbano siguen compitiendo entre sí para conseguir más pasajeros. Esto preocupa, pues según varios usuarios estas competencias ponen en riesgo la vida de niños, adultos, también la de los peatones y conductores. La Ley de Tránsito establece una multa de USD 39,60 y la reducción de 4,5 puntos en la licencia para los conductores que no respeten las paradas. Sin embargo, en muchas partes del Ecuador no se aplica por la falta de señalización.

Temores de los padres cuando los hijos usan transporte público
En las horas pico el transporte público está lleno y tus hijos pueden sufrir algún percance en toda la aglomeración de personas.

Accidentes de tránsito

En el 2015, en Ecuador murieron 2.138 personas a causa de accidentes de tránsito. De acuerdo al análisis del año pasado, realizado por el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) 2.429 siniestros fueron provocados por el irrespeto de los conductores a las señales de tránsito; 1.808 por distracción del chofer con equipos tecnológicos y 1.542 por exceso de velocidad. Las lesiones causadas por siniestros son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Más en Motorbit: Las mejores rutas para conocer el Ecuador en familia

Hostigamiento sexual

Según cifras del 2015 del Municipio de Quito recogidas por la agencia EFE, el 80% de las quiteñas siente miedo al usar el transporte público, mientras que un 68% de mujeres ha sido víctima de acoso callejero. El acoso sexual callejero afecta la cotidianidad de las niñas y mujeres en ciudades de todo el mundo. Estos actos las obligan a modificar sus patrones de conducta, vestimenta y horas de transitar por el espacio público para evitarlo. Las colegialas tienen más peligro de sufrir acoso por el uniforme que llevan, ya que muchas veces usan faldas o zapatos de tacos. Por este tipo de violencia de género hace que las mujeres piensen más de dos veces en salir solas después de que se pone el sol.

Temores de los padres
Otro peligro es que cualquier persona puede acosar sexualmente a tus hijas/os en el transporte público.

Conclusiones

Todos estos problemas se viven día a día en el Ecuador. Los niños/as por ser pequeños o ingenuos son los que sufren estos percances. Cuando los choferes o pasajeros del transporte público desobedecen las paradas pueden crear un accidente de tránsito. Asimismo, si se aceptan vendedores ambulantes dentro del bus, los niños pueden ser asaltados o heridos.

También cuando los choferes y cobradores de pasaje permiten la entrada a demasiadas personas, no hay espacio personal, todos están muy cerca de todos y esto puede ocasionar que las niñas sufran algún tipo de acoso sexual.

Una de las soluciones a largo plazo es que las personas se eduquen sobre normas de tránsito. Pero no sabemos cuánto tiempo puede tomar cambiar la cultura de un país entero. Otra solución es que si no posees un vehículo enséñales a tus hijos que no hablen con personas extrañas en el transporte, que sus celulares no estén visibles, que siempre estén atentos de su entorno y de sus paradas para llegar a salvos.

Temores de los padres
La mejor solución es conducir a tu hijo/a a su escuela y colegio, de esta manera van a estar más seguros.

Cuéntanos

¿Tu hijo/a ha sufrido algún accidente en transporte público?

¿Qué medidas tomaste como padre o madre de familia?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.