¿Los autos nuevos bajarán de precio con la reducción de las salvaguardias?

autos ecuador dic. 06, 2015

Hace unos días el gobierno de Ecuador dio a conocer que reducirá (desde enero del 2016) progresivamente las salvaguardias. Dicha noticia le dibujó una sonrisa a muchos, en especial aquellos que sueñan con comprar un auto nuevo a un precio más razonable que los actuales. Sin embargo, la disminución de esta medida de emergencia no tendría los efectos deseados en el costo de los vehículos y aquí trataremos de explicarte porqué.

Más en Motorbit: La 3ª generación del Hyundai Tucson ya está en Ecuador

LOS MENOS AFECTADOS

A inicios de este año, el gobierno de Ecuador decidió aplicar (por un periodo de 15 meses) las salvaguardias a un total de 2, 964 partidas arancelarias con una sobretasa entre el 5 % y el 45 % en bienes de consumo, materias primas y bienes de capital. Dicha medida se tomó para evitar impactos negativos a la economía nacional debido a la caída del precio internacional del petróleo y la apreciación del dólar.

Tabla de reducción de salvaguardas (Vía: telegrafo.com)
Tabla de reducción de salvaguardas (Vía: telegrafo.com)

“Con la implementación de las salvaguardias Ecuador importó $ 3.476,1 millones menos entre enero y septiembre, reportando un déficit fiscal en el último trimestre del año de $ 1, 681.1 millones”, fuente: telegrafo.com.ec.

Desde la aplicación de esta sobretasa, los importadores de frutas, comestibles, cerámicas y útiles escolares han sido los principales afectados. Si bien esta medida también ha afectado (en menor medida) al sector automotriz nacional el alto precio de los autos nuevos no se debe a las salvaguardias sino a la limitación de cupos en la importación de vehículos, impuesta por el gobierno y que se ha reducido aún más en el 2015, con respecto a años anteriores.

Más en Motorbit: ¿Estás a salvo dentro del auto durante una tormenta eléctrica? Aquí te lo decimos

“CONTROL DE LA OFERTA”

En este sector lo que rige es un “control de la oferta”, es decir, el gobierno pone un cupo máximo para traer -a Ecuador- automóviles fabricados en otros países dentro de su política económica de sustitución de importaciones. Esto ha traído como consecuencia que se disminuya la oferta (menos autos en el mercado) y por consiguiente se eleven los precios. Cabe destacar que este año y luego de una modificación en febrero, el monto límite para importar automóviles es de 25, 617 unidades.

“Con la actual limitación en la importación de autos nuevos, Ecuador ha dejado de percibir en impuesto US$ 360 millones. En el 2013 se trajeron 37, 654 unidades y al año siguiente entraron al país 34, 337, según la Senae”, fuente: telegrafo.com.ec.

Sin embargo, el “control de la oferta” por parte del gobierno no solo ha afectado al bolsillo del consumidor final sino también a las concesionarias de autos y las personas que trabajan en estas compañías. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) se espera que las ventas caigan más del 42 % incluso muchos asociados están pensando en reducir las nóminas, lo que aumentaría la tasa de desempleo y disminuiría el consumo.

LOS ‘MOTEROS’ TAMBIÉN SUFREN

A diferencia de los autos nuevos, el elevado precio de las motos nuevas si se debe a las salvaguardias impuestas por el gobierno. Según Fabián Zabala, directivo de UnnoMotors, el costo de estas máquinas será de aproximadamente del 17 % para las ensambladas en el país y del 35 % para las importadas. Esto afectará principalmente a las personas de menos recursos que usan este vehículo para trabajar.

“Las salvaguardias para las motos ensambladas completamente en otro país (CBU) es del 45 % mientras que las partes y piezas para el armado de estos vehículos (CKD) tienen una sobretasa del 25 %”, fuente: elcomercio.com

Se debe tener en cuenta que el porcentaje del arancel base, sobre el cual se aplica el salvaguardias, cambia de acuerdo a la cantidad de piezas fabricadas en Ecuador que incorpora el fabricante en la moto, para este 2015 pasó de 5 % al 15 %. Antes de esta medida, las motocicletas ensambladas en el país tenían un costo entre US$ 1, 000 y 3, 000; y el aumento del precio dependerá de cada fabricante.

CONCLUSIÓN

Si bien Ecuador es uno de los pocos países de la región que tiene una significativa industria automotriz, las continuas normas proteccionistas e impuestos dados por el gobierno han impedido que esta crezca en producción y calidad. Ante este escenario nos hacemos las siguientes preguntas: ¿es necesario qué el gobierno imponga un férreo control a las importaciones de autos para garantizar la subsistencia del sector? Acaso ¿las piezas para vehículos hechos en el país aún no están listos para competir con empresas foráneas de igual a igual?

Fuentes: metroecuador.com.ec / elcomercio.com / telegrafo.com.ec / elmercurio.com.ec / revistalideres.ec / aeade.net

Más en Motorbit: Andino, “El carro divino”

Cuéntanos

¿Cuál es la marca y modelo más caro en Ecuador?
¿El gobierno debería “controlar la oferta” de autos nuevos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.