Autos Hechos en México

autos hechos en mexico sep. 27, 2022

¿Sabías que en México se ensamblan más de 50 vehículos?. Este número se encuentra en los niveles más altos que hemos visto y se debe a la buena posición geográfica del país que favorece la logística, además de menores costos de producción y una buena mano de obra que ha sido reconocida con el paso del tiempo.

En el país tenemos 22 plantas de manufactura distribuidas en 14 estados de la República Mexicana, la mayoría en el Bajío. En estas no solo se arman autos, también se producen motores, transmisiones y otros componentes necesarios durante el proceso de construcción de cada vehículo.

Durante el 2021, México fue el séptimo productor de autos en el mundo con 3,145,653 unidades y somos el país que más autos produce en Latinoamérica. Todavía son números bajos comparados pre-pandemia, pero año con año se nota una mejora, considerando todos los factores que han afectado la industria automotriz.

Audi
En su planta ubicada en José Chiapa, Puebla, la armadora alemana fabrica su Q5, que se vende en México y es exportada a otras partes del mundo.

BMW
Esta alemana premium, ha sido una de las marcas que más ha apostado en México, actualmente en su planta de San Luis Potosí ensamblan el Serie 3 y también el Serie 2 Coupé, que México es el único país que lo produce, por lo que todas las unidades de este modelo comercializadas en el mundo, salieron llevan el sello mexicano.

Chevrolet
Por la cercanía con USA, Chevrolet desde hace ya muchos años se ha establecido en México, y es una de las armadoras que más empleos directos genera. Tiene 2 plantas en nuestro territorio una en Piedras Negras, Coahuila y otra en Celaya, Guanajuato, donde ensamblan la Blazer, Silverado, Cheyenne y Equinox. Recordando que la producción del Onix se mudo a Asia este mismo año.

Ford
Otra de las marcas que se ha asentado en México a lo largo de la historia, los modelos que se ensamblan aquí también son exportados a otras partes del mundo. Actualmente en la planta de Cuautitlán Izcalli ensamblan el Mustang Mach-E y en Hermosillo, Sonora tanto Bronco Sport como Maverick.

GMC
Otra de las marcas que pertenecen al conglomerado de General Motors en México tiene 2 plantas armadoras, una en San Luis Potosí y otra en Guanajuato donde ensamblan la Terrain y Sierra.

Honda
Actualmente esta marca japonesa solo ensambla en México la HR-V en la planta de Celaya, en años pasados también tenían en linea de producción el City.

Hyundai
El Accent tanto con carrocería sedán como hatchback es uno de los modelos que algunas personas no conocían que se ensamblaba en México, específicamente en la planta de Pesquería, N.L. donde comparte producción con otros modelos de su marca hermana Kia.

JAC
La armadora China estableció toda su linea de producción en Ciudad Sahagún, Hidalgo desde hace algunos años, por lo que todos sus vehículos son ensamblados en nuestro territorio.

Jeep
Esta marca solo ensambla su Compass en Toluca, Estado de México. En años pasados de esta misma planta de producción salían la Journey y Fiat 500 que también se exportaban a otras regiones del mundo.

Infiniti
En la planta armadora que la marca tiene en Aguascalientes, actualmente se ensamblan la QX50 y QX55 tanto para consumo local como otros países, principalmente Norteamérica.

Kia
La planta armadora de esta coreana esta ubicada en Pesquería, N.L. desde donde sale el Kia Rio con ambas carrocerías y el Forte sedán. Gracias a esto han logrado mantener precios competitivos en algunas versiones de equipamiento de estos modelos y también promociones arriesgadas en algunos meses. La estrategia ha funcionado, a tal punto que actualmente en México el auto más vendido es el Rio.

Mazda
Esta es otra marca que ha logrado capitalizar muy bien su presencia en México, principalmente con su Mazda 2 que hace pocas semanas bajo de precio y mejoró en el apartado de la seguridad. También en su planta de Salamanca, Guanajuato se producen el Mazda 3 sedán, CX-30 y CX-3.

Mercedes Benz
Claro que esta alemana no se iba a quedar atrás frente a sus rivales, en Aguascalientes ensamblan la GLB para mercado nacional y exportación.

Toyota
En su planta de Ensenada, Baja California se ensambla la Tacoma, esta pick-up mediana que se exporta a Norteamérica y también para consumo local

Nissan
Sí hablamos de una marca con presencia en México tenemos que mencionar a Nissan, que fue de las primeras en establecerse en México hace muchos años. Actualmente se ensambla el Versa, V-Drive, March, Kicks, Sentra, NP300, Frontier, NV200 y Renault Alaskan, este modelo es exclusivamente de exportación a Latinoamérica.

VW
No se puede hablar de Puebla sin pensar en VW porque es una de las marcas que más autos ha ensamblado en México a lo largo de su historia, actualmente se ensamblan el Jetta, Tiguan, y Taos para consumo local.

Si quieres conocer más detalles de todos los vehículos ensamblados en México e información de cada uno te invito a que veas este video y tengas todos los detalles.

Rodrigo García

Vivo por y para los autos creando contenido para que tomes tu mejor decisión a compra.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.