Autos deportivos de los 60 (primera parte)

autos antiguos jul. 09, 2015

Los años 60 se caracterizaron por el auge y libertad del sector automotriz en diversas partes del mundo por muchas razones: combustibles baratos, construcciones de carreteras y circuitos, inexistentes límites de emisiones, cajas de cambios con más velocidades y jóvenes en busca de autos de altas prestaciones.


Más en Motorbit: (Video) Honda Civic Type-R 2015: Aquí un dato que quizá no conocías del compacto ¿japonés?

Si pudiera regresar a algún tiempo del pasado quizá sería la década de los 60. La razón es simple: aquellos años significaron una época gloriosa para la industria automovilística y, claro, el automovilismo, por la llegada a los circuitos de muchos vehículos nacidos en esas fechas. Autos míticos que lograron consolidarse en el mercado y, sobre todo, en el corazón de los usuarios.

Algunos han sobrevivido al paso del tiempo, otros ya no están con nosotros. Como sea, vale la pena recordarlos, si es posible a todos. Y para digerirlos y disfrutarlos mejor, les presentamos una primera lista con 5 deportivos leyendas. Obviamente, no podemos omitir a los famosos ‘muscle car’, poderosas unidades que inauguraron un segmento muy valorado. Aquí los tienen.

Ferrari 250 GTO (1962)
Foto: Vía Google
Foto: Vía Google

En 2014 fue protagonista de un nuevo récord: el del auto más caro vendido en una subasta. El deportivo italiano fue traspasado al mejor postor por 38,11 millones de dólares, quitándole este reconocimiento al Fórmula 1 Mercedes-Benz W196R de 1964, vendido en más de 29 millones de dólares en el 2013. Y es que su valor debió aumentar al saber que su fecha de producción era de 1962, año en que el modelo vino al mundo.

Solo se fabricaron 39 unidades entre 1962 y 1964. Su motor es un V12 de 3.0 litros que ofrece 296 caballos de potencia, salida de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, y una velocidad máxima de 279 km/h. En su época costó 18 mil dólares y dicen que el posible comprador debía, primero, ser aprobado por Enzo Ferrari. Una joya.

Porsche 911 (1963)
Foto: Vía Google
Foto: Vía Google

El mítico deportivo teutón fue presentado por primera vez el 12 de setiembre de 1963 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania, bajo el nombre de 901. Sin embargo, para ese entonces Peugeot ya contaba con un modelo de la misma denominación y, a pocas semanas de lanzarse comercialmente en 1964, la marca francesa demandó a los alemanes. Porsche se vio obligado a renombrar a su deportivo y le puso 911.

Llegó al mercado con una carrocería coupé y motor bóxer de 2.0 litros y 6 cilindros, que ofrecía una potencia máxima de 130 caballos a 6,100 rpm y un torque máximo de 174 Nm a 4,200 rpm. Podía alcanzar una velocidad máxima de 211 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en solo 8,7 segundos. La transmisión era de 5 velocidades, una novedad de la época.

Pontiac GTO (1964)
Foto: Pat Durkin

Pontiac fabricó el Gran Turismo Homologado -o Gran Turismo Omologato, en italiano- en 1964. Su nombre rinde homenaje al Ferrari 250 GTO. Es considerado el primer ‘muscle car’ de la historia y el que puso las reglas para integrar este naciente segmento: motor potente, amplia carrocería y precio accesible para los jóvenes.

Bajo el capó tenía un motor V8 de 6.5 litros que ofrecía desde 329 hasta 365 caballos de potencia, de acuerdo a versión. John Delorean, encargado de su construcción, lo fabricó sobre la base de un Pontiac 389 y tomó como referencia, también, al Pontiac Tempest. Sus principales innovaciones fueron un motor más potente, nueva palanca de cambios, suspensión reforzada y neumáticos más anchos.

Ford Mustang (1964)
Foto: Vía Google
Foto: Vía Google

Otro americano que nació solo unos meses después que el Pontiac GTO, en 1964. Desde que salió al mercado fue todo un éxito: en su primer día en el mercado se registraron 22 mil pedidos. Después de la revolución que causó el ‘muscle car’ de John Delorean, lo del Mustang era de esperarse. Su precio era de nada menos que US$ 2,368. Nada mal para un vehículo deportivo de 6 cilindros en línea y más de 300 caballos de potencia.

Chevrolet Camaro (1966)
Foto: Vía Google
Foto: Vía Google

Dos años después, en 1966, nacía el Chevrolet Camaro, la apuesta de General Motors para hacer frente a la ofensiva comercial del Ford Mustang. Desde su salida al mercado se ofrecía en versiones Rallye Sport (RS) y Super Sport (SS), con potencias desde los 140 hasta los 375 caballos que brindaban sus motores de 3.8 litros, 6 cilindros; y de 5.0 y 6.5 litros de 8 cilindros. ¿Su precio base? US$ 2,470.

Sin embargo, es en 1969 cuando nace el que es considerado el mejor Camaro de todos los tiempos: el Z/28. Su propulsor V8 de 5.0 litros entregaba 400 caballos de potencia y su mecánica resaltaba por sus frenos de disco en todas las ruedas y una transmisión manual de 4 velocidades.

Más en Motorbit: Test Drive: Chevrolet Camaro, desatamos la furia del ‘muscle car’ americano

Cuéntanos…

¿Tienes preferencia por alguno de estos autos?

¿Te comprarías un auto de los años 60 o prefieres los autos modernos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.