Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre aprueba propuesta para sanciones más fuertes

ATTT jun. 01, 2015

Modificaciones podrían significar un incremento en las multas de infracciones como manejar con aliento alcohólico y conducir sin el cinturón de seguridad.

La junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó el pasado 25 de mayo la resolución JD-09 del 25 de mayo de 2015 que propone modificar el Reglamento de Tránsito Vehicular. En estas reformas se establecen sanciones más severas para infracciones como el uso del celular y otros dispositivos electrónicos al conducir, manejar con aliento alcohólico o bajo la influencia del alcohol, exceder el límite de velocidad y no usar cinturón de seguridad.

También se incluyen nuevas infracciones como transportar exceso de pasajeros (transporte público), conducir por el carril de uso exclusivo y conducir con licencia suspendida o cancelada. La reforma se presentará ante el Órgano Ejecutivo. De ser aprobadas, se hará oficial mediante un Decreto Ejecutivo, en Gaceta Oficial.

Entre las recomendaciones de reformas y adiciones al reglamento de tránsito se encuentran:

  1. Conducir con aliento alcohólico: la propuesta de modificación contempla como sanción la pérdida de 10 puntos, una multa de B/.200.00 y asistencia a charla para aquellos conductores que estén entre los 10 – 20 miligramos por decilitro de sangre o 5 – 9 microgramos por decilitro de aire. La sanción del reglamento vigente es de 5 puntos y B/.150.00 de infracción.
  2. Manejar bajo la influencia del alcohol o bajo los efectos de estupefacientes: todo conductor que esté por encima de los niveles mencionados anteriormente entra en esta categoría y será sancionado la primera vez con una multa de B/.500.00, la pérdida de 15 puntos y la suspensión de la licencia por seis meses, la segunda vez con B/.700.00 de infracción, la pérdida de 30 puntos y la suspensión de la licencia por dos años.
  3. Manejar bajo la influencia del alcohol o bajo los efectos de estupefacientes con el agravante de causar accidente de tránsito, daño a la propiedad ajena o lesiones a otras personas: será sancionado la primera vez con B/.1,000.00 de multa, pérdida de 15 puntos, remoción del vehículo, asistencia a charla y la suspensión de la licencia por un año. La segunda vez la sanción será de B/.2,500.00, pérdida de 30 puntos, remoción de vehículo, asistencia a charla y la suspensión de la licencia por 3 años.
  4. Utilizar el teléfono o cualquier tipo de dispositivo tecnológico que distraiga al conducir: se sancionará con la pérdida de seis puntos, B/.300.00 de multa y la asistencia a charla de ser reincidente.
  5. No utilizar el cinturón de seguridad: significará la pérdida de seis puntos, B/.100.00 de multa y asistencia a charlas y suspensión de la licencia por seis meses de ser reincidente.
  6. Conducir por el hombro: representa la pérdida de cuatro puntos y una multa de B/.200.00.
  7. Pasar con luz roja en el semáforo: se sancionará con la pérdida de ocho puntos y una multa de  B/.200.00.
  8. Exceder el límite de velocidad: se sancionará con la pérdida de ocho puntos y una multa de B/.150.00. De ser reincidente deberá asistir a charlas.
  9. Conducir por el carril de uso exclusivo: significa la pérdida de cuatro puntos y B/.150.00. en multa, y la asistencia a charla por reincidencia. Esta falta sería agregada al reglamento de tránsito vehicular.
  10. Distracción en el manejo: que incluye desde cambiar la emisora de la radio hasta maquillarse en el vehículo, representa la pérdida de cuatro puntos y una sanción de B/.75.00. de multa. Esta falta sería agregada al reglamento de tránsito vehicular.

Con este incremento en las sanciones la junta directiva de la ATTT asegura que busca «salvar vidas» y no aumentar la recaudación de fondos. “La recomendación propuesta para la modificación al Reglamento obedece a la necesidad de disminuir los accidentes de tránsito y reducir las principales conductas que condicionan la fatalidad en las vías y las transgresiones de la Ley” dijo Julio González Pereira, director general de la ATTT.

Fuente: Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre – Por: Gloria Herrera Malo

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.