¿Autopartes con sabor a tequila?

Agave jul. 19, 2016

La bebida típica de México tendrá un nuevo uso. La firma automotriz Ford Motor Company concretó una alianza con José Cuervo, la marca de tequila más famosa de nuestro país para crear bioplásticos que se usarán en la estructura de los modelos de la marca del óvalo azul.


Más en Motorbit: Pokémon Go en el coche, un nuevo peligro en el camino

TEQUILA Y AUTOPARTES

Esta alianza firmada por ambas empresas tiene por objetivo explorar el uso del subproducto de la planta de agave con el fin de desarrollar bioplásticos más sustentables para emplear en los vehículos de la armadora.

Tras las primeras evaluaciones hechas a través de esta alianza, señalan que este material tiene cualidades en cuanto a por ejemplo, su durabilidad, por lo que Ford tiene en mente usarla para los componentes en los exteriores de los vehículos de la automotriz.

Autopartes con sabor a tequila Tequila Agave Ford
n esta alianza, se busca lograr un material sustentable que reduzca el peso de las piezas automotrices, al mismo tiempo que disminuye el consumo de combustible, logrando así un menor impacto ambiental de los autos.

De acuerdo con Ford, los componentes en lo que se tiene pensado usar estos bioplásticos son: arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento.

Más en Motorbit: Los pilotos que debutaron en F1 gracias a Peter Sauber

LOS BENEFICIOS

Según Ford, el éxito de este tipo de innovaciones resultaría en beneficios tales como la disminución del uso de productos petroquímicos, minimizando el impacto ambiental de los vehículos.

Y no sólo eso, también habría beneficios respecto al desempeño de los autos, toda vez que con el uso de estos materiales, el peso de los vehículos se vería reducido teniendo un impacto en el ahorro de combustible.

Autopartes con sabor a tequila Tequila Agave Ford
Esta investigación, se suma a la lista de innovaciones con materiales sustentables que Ford ha desarrollado, entre los que destacan el uso de fibra de cascarilla de arroz y soya para diversos componentes.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Obtener el producto obviamente no es nada fácil y todo comienza con el ciclo de crecimiento de la planta de agave, para lo cual hay que esperar alrededor de siete años.

Autopartes con sabor a tequila Tequila Agave Ford
“El objetivo de Ford es reducir el impacto ambiental en la industria; actualmente en la compañía estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras orgánicos que se desechan, mientras que potencialmente reducimos el uso de productos petroquímicos, aligerando así nuestros vehículos y logrando el ahorro de combustible”, señaló Debbie Mielewski, Líder Técnico del Departamento de Investigación de Sustentabilidad de Ford.

Tras la cosecha y momentos antes de la llamada molienda, el corazón de la planta se cuece para proceder con la extracción del jugo para su destilación.

Mira el video:

De hecho la empresa tequilera hace uno de una parte de las fibras de agave restantes como abono para sus haciendas, además de ser asignado a los artesanos locales para la realización de artesanías y papel de agave tomando como base esos desechos.

Más en Motorbit: El nuevo BMW R 1200 GS 2016 listo para la aventura

FORD SUSTENTABLE

El uso de productos sustentables es algo que Ford lleva tiempo haciendo. De acuerdo con la propia armadora, lleva más de 16 años investigando el posible uso de este tipo de materiales en sus automóviles. Te decimos cuáles son los más importantes:

Autopartes con sabor a tequila Ford Escape
Ford Escape

• Kenaf, una planta tropical de la familia del algodón que se utiliza en los cabezales de las puertas de Ford Escape.

Autopartes con sabor a tequila Ford F-150
Ford F-150, conocida en México como Lobo.

• Tejido REPREVE, hecho de botellas de plástico recicladas, que evita que más de 5 millones de botellas de plástico se vayan a los basureros. Ford introdujo recientemente el REPREVE en la pick up Ford F-150.
• Alfombras de nylon Ecolon post-consumo se utilizan como cabezas de motor en vehículos Ford Escape, Fusion, Mustang y F-150.
• Botellas de plástico reciclado se convierten en alfombra del piso, revestimientos del volante y protectores en varios vehículos, como la Ford Transit y C-MAX.
• Cascarilla de arroz se utiliza para reforzar el plástico en los arneses de los cables eléctricos de Ford F-150.

• Espumas a base de soya se utilizan como cojines de los asientos, respaldos y reposacabezas en algunas líneas de vehículos.

«Hay alrededor de 200 kilos de plástico en un automóvil típico», señaló Debbie Mielewski, Líder Técnico del Departamento de Investigación de Sustentabilidad de Ford, quien agrega: «Nuestro trabajo es encontrar el lugar adecuado para que un compuesto ecológico como éste, disminuya el impacto en el planeta. Es un trabajo del que estoy muy orgullosa, y que podría tener un amplio impacto en numerosas industrias” concluyó. ')}

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.