Autocross en el Perú: ¿Qué debo hacer para participar?

Autocross jul. 17, 2016

Si quieres pasar la valla de espectador a piloto, en Motorbit te contamos cuáles son los pasos para participar en los campeonatos de Autocross. Un auto, un casco y muchas ganas son los principales requisitos.

Más en Motorbit: Los autos más famosos de la F1 (Parte 1)

Primero debes saber que los eventos de Autocross en Perú son organizadas por CADEPOR (Club de Autos Deportivos) y AutoxPeru. Por lo general, estos eventos de deporte automotor se desarrollan en locaciones cerradas como autódromos, aeródromos, entre otros.

A diferencia de lo que muchos piensan, en las competencias Autocross no hay la posibilidad de sobrepasar a un competidor. El piloto ganador de cada categoría (ahora te las vamos a mencionar, te calma) es aquel que conduzca por el circuito de competencia en el menor tiempo posible.

De hecho, en este tipo de campeonatos lo que prima es la habilidad del conductor (para algunos es algo innato). Así, la disposición del trazado y la competencia misma benefician las capacidades de cada conductor y la maniobrabilidad del auto. Ten en cuenta que las velocidades alcanzadas no deben ser mayores a las comunes en la vía pública.

CATEGORÍAS

Autocross
En el Autocross lo importante es la habilidad del piloto

Más en Motorbit: 10 autos que destacan en el cine

De forma general, todos los entusiastas deben contar con un auto, casco, y arneses y hebillas que le permitan ir fijo. Una vez que hayas revisado estos puntos, ubica en cuál de las siguientes categorías podrías participar, esto de acuerdo a la performance de tu coche:

  • Categoría Estándar: Compuesta por autos no modificados, o con leves modificaciones expresamente incluidas en el presente reglamento.
  • Categoría Street: Compuesta por autos solo con modificaciones “externas” que estén expresamente autorizadas en el presente reglamento.
  • Categoría Superior: Incluye autos con preparación mayor expresamente autorizadas para la categoría

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Autocross
De acuerdo a la performance del auto, cada piloto puede competir en tres categorías

Más en Motorbit: Hyundai Veloster Turbo 2016 ya está en Perú

En este caso, no es necesario que tramítes la licencia tipo ‘’D’’ que emite la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD). Con la licencia de conducir convencional es suficiente.

Lo que sí debes hacer es llenar la ficha de inscripción que se encuentra en la página de Autox Perú. El proceso es bastante rápido y sencillo. Los principales datos que debes agregar son:

  • Número permanente del Auto (válido para todas las fechas del campeonato, en su defecto la organización le asignará uno).
  • Licencia de conducir.
  • Persona de contacto en caso de emergencia.
  • Marca, modelo y tipo de llantas del auto, entre otros.

El costo aproximado de inscripción es de S/.180.00 aunque, en algunas ocasiones, el monto es menor hasta cierta fecha determinada. Solo es cuestión de que estés atento al calendario de competencias que figuran en el portal web.

Como dato extra te contamos que lo más recomendable es que el casco de seguridad que tengas cuente con una certificación SNELL, semejante o superior ya que el Director de la Prueba puede rechazar el casco de un competidor si considera que no es el apropiado.

¡EL DÍA DE LA COMPETENCIA!

Si finalmente decidiste inscribirte en la competencia, esto es lo que debes hacer en el día del evento de Autocross:

  • Acércate la mesa de registro y haz el trámite necesario.
  • Pasa la revisión técnica.
  • Asegúrate de tener el número correcto y la categoría.
  • Prepara tu carro. Remueve todas las cosas sueltas que tengas dentro del vehículo como pisos de jebe o alfombra y mide la presión de llantas. Se recomienda subir presión unas 5 a 10 libras (psi) sobre las que usas normalmente.
  • Si es tu primera vez, asegúrate de caminar el circuito con un piloto de experiencia.
  • Presta atención a curvas apretadas, zonas mojadas, aceitosas y superficies disparejas. Mira la superficie, huecos, suciedad etc.
  • Usualmente, la mayoría de los principiantes afronta el problema de mantenerse en el circuito. Se recomienda aprender el significado de los conos, echados y parados. Estudia el circuito con un plano y camina el circuito las veces que puedas para analizarlo.
  • Por último, antes de iniciar la competencia, asegura tu cinturón de seguridad, mira algún objeto suelto que se te pueda haber olvidado y sobre todo ¡Disfrútalo!
CUÉNTANOS

¿Buscas participar en una competencia de Autocross?

¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de eventos? ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.