Auto nuevo o seminuevo, ¿qué deberías comprar?

autos usados dic. 27, 2022

Con los problemas actuales del sector automotor como escasez de unidades, altos precios, condiciones de compra y largos tiempos de espera para comprar autos nuevos, seguramente te has preguntado, ¿qué es mejor comprar, auto nuevo o seminuevo? Por eso nosotros te vamos a compartir las ventajas y desventajas de cada uno para que tomes tu mejor decisión de compra considerando todos los factores involucrados en esta compleja decisión.

Hablemos primero de las ventajas que tienes al comprar un vehículo seminuevo, que ha sido el mercado más buscado en el último año con un crecimiento en ventas del 30%.

Ventajas:

  • Precio
    Al ser autos con tiempo de uso la relación costo/beneficio que te ofrecen es buena, ya que no estás pagando los costos iniciales generados por impuestos y depreciación que pagó el primer dueño.
  • Diferentes métodos de pago
    Actualmente tienes la opción de comprar un auto seminuevo a través de créditos automotrices, ya no solo de contado como era en el pasado. Por lo que puedes pagar cómodamente tu auto ideal y aprovechar otros beneficios como los que ofrece CrediAuto, un crédito automotriz que desarrolló Scotiabank buscando que puedas comprar un automóvil de manera práctica y sencilla aprovechando diferentes beneficios como:
    -Poder elegir atractivas tasas de interés anuales fijas
    -Elegir el plazo que más te convenga para liquidar tu crédito, desde 12 hasta 60 meses
    -Realizar pagos anticipados sin penalización
    -Financiamiento del seguro de daños, vida y desempleo al mismo plazo y tasa, en caso que decidas contratarlos a través de Scotiabank
    -También puedes calcular la mensualidad estimada de tu auto ideal aquí Calculadora Scotiabank
  • Bajo costo de propiedad
    Al ser por lo general autos con algunos años de uso los gastos de mantenimiento son más bajos comparado con un auto nuevo, como el pago del seguro, tenencia y el costo de los servicios.
  • Diferentes opciones a compra
    Como son vehículos con un costo menor, tienes más opciones disponibles en el mercado que se ajustan a tu presupuesto, puedes elegir vehículos de diferentes marcas, segmentos y tamaños de acuerdo a tus gustos y necesidades.
  • Lugares seguros y confiables donde comprar
    Si quieres comprar un auto seminuevo te recomendamos que lo hagas a través de un Socio ANCA, puntos de venta que tienen disponibles vehículos seminuevos que fueron revisados previamente en el apartado mecánico, estético y legal, por lo que tendrás más seguridad del vehículo que estás comprando. Catálogo Socios ANCA

Desventajas:

  • Uso previo
    Como su nombre lo indica, los autos que estés considerando a compra tienen algunos años de uso y kilómetros en el odómetro además de un desgaste en ciertos componentes, propios de su naturaleza. Pero no debes preocuparte si compras tu auto en un lugar establecido y certificado ya que se revisó previamente.
  • Garantía y reparaciones
    Un auto seminuevo puede implicar más gastos en reparación y mantenimiento, aunque no en todos los casos. Es poco probable que después de algunos años un automóvil siga cubierto por la garantía original. Cuando compras un auto nuevo, la garantía varía entre los 3 y 5 años. Por lo que no estás exento de daños que se puedan presentar después de adquirir tu auto.

Y ahora hablemos de los autos nuevos, un sector que ha sido afectado fuertemente por la pandemia, a tal punto que solo en el último año aumentaron en promedio 15% su valor y en algunos modelos hay listas de espera para comprarlos hasta de un año.

Ventajas:

  • Confiabilidad
    Al ser vehículos “0 kilómetros” tienes la certeza de que todo debería funcionar correctamente y los componentes van a durar muchos kilómetros y años de uso.
  • Garantía
    Uno de los puntos por los cuales la gente busca un auto nuevo es por las diferentes garantías que obtienes, como en el tren motriz, defensa-defensa y otras piezas, que en caso de fallar mientras estén cubiertas por la garantía, se repararán o cambiarán sin costo para ti.
  • Estrenar un nuevo auto
    Y por último la satisfacción de comprarte un vehículo, el sueño de muchas personas, no por nada la compra de un automóvil es la segunda decisión más importante de compra de un mexicano. Aunque es subjetivo, la sensación de sacar un vehículo de la agencia es única y seguro muchos recordamos ese momento.

Desventajas:

  • Precios altos
    Debido a ciertos factores los autos nuevos han sufrido un aumento considerable de precio en los últimos 2 años, y seguirá siendo así al menos durante el 2023. Actualmente ya no hay ningún vehículo nuevo por debajo de los $200,000 en México.
  • Desbasto
    Seguramente si has visitado alguna agencia recientemente te habrás dado cuenta de que prácticamente ninguna agencia tiene vehículos para entrega inmediata, esto es ocasionado porque las cadenas de suministro se han visto afectadas después de la pandemia, lo que causó retrasos en la entrega de autos en todo el mundo. Hay listas de espera que superan los 12 meses, y las más cortas rondan los 4 meses de espera.
  • Depreciación
    El factor de la depreciación es uno que en la mayoría de los casos dejamos de lado pero que es importante conocer si no queremos perder mucho dinero cuando vendamos nuestro auto. En promedio un vehículo pierde hasta el 35% de su valor en cuanto sale de la agencia, una pérdida que como primeros dueños tendremos que asumir.
  • Alto costo de mantenimiento
    Debes saber que todas las marcas de autos nuevos tienen como condición para mantener la garantía de fábrica que realices los servicios de mantenimiento solo con ellos, aceptando los costos de cada servicio y refacciones que puedan ser utilizadas. Claro, podrías no hacerlo con ellos pero inmediatamente perderías la garantía que la marca ofrece.

Estas son las principales ventajas y desventajas que tienes con los autos nuevos y seminuevos. Revisa a detalle todas tus opciones y toma esta información como una guía para que compres el auto ideal para ti.

Rodrigo García

Vivo por y para los autos creando contenido para que tomes tu mejor decisión a compra.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.