Atlas, CX-5 y Stelvio, las SUVs que vienen

Alemania nov. 29, 2016

El Salón de Los Ángeles cerró sus puertas y entre las promesas de modelos venideros, destacan tres SUVs que coparán sendos segmentos dispuestas a romper el mercado.

Más en Motorbit: Ford Fiesta 2018, ahora en cuatro sabores

LAS SUVS QUE VIENEN

Hace unos días que terminó el Salón de Los Ángeles y entre los varios lanzamientos que se dieron, sobresalió una triada de SUVs que irán arribando el siguiente año.

mazdacx5201707
La CX-5 es uno de los productos más importantes de Mazda al copar una cuarta parte de sus ventas globales, pero mientras que para cualquier fabricante esto implicaría tomar un camino conservador, para la firma nipona significa innovar nuevamente para colocarse una vez más en la cima de su segmento.

MAZDA CX-5, BELLEZA DE HIROSHIMA

Por orden ascendente, el puesto de la más “mundana” recae en la Mazda CX-5, pero esto no conlleva un solo ápice de inferioridad para la representante de Hiroshima, pues luego de haber sido la iniciadora del reverenciado lenguaje de diseño KODO, así como de la laureada tecnología de motores SKYACTIV, ahora recibe una renovación de media vida tan profunda que casi podrán jurar que se trata de una generación totalmente nueva.

Más en Motorbit: El Jeep Wrangler de LEGO pide tu aprobación

mazdacx5201705
En el caso de la CX-5, recibe un montón de inspiración de su hermana mayor, la CX-9, lo que no es necesariamente malo cuando la gran SUV aporta una montaña de carácter a uno de los segmentos más conservadores y predecibles del orbe, quizá solo superado por los sedanes medianos de tracción delantera.

EMULANDO A LA HERMANA MAYOR

Una parrilla de vértices más afilados, los faros y calaveras adelgazados, la mayor proporción de lámina al frente, salpicaderas delanteras más abultadas, una línea de cromo bajo los cristales laterales, líneas de carácter más rectas, nuevo volante, tablero con diseño Techno y luces de freno horizontales son algunos de los cambios más evidentes.

mazdacx5201709
Las ventas de la CX-5 comenzarán en Japón a inicios del 2017, para extenderse a lo largo del año al resto del mundo.

CORAZONES PROBADOS

Mecánicamente no hay cambios, con los reconocidos motores 2.0 litros de 155 HP y 148 lb-pie y 2.5 litros de 186 HP y 184 lb-pie, aunque para algunos mercados donde ha estado ausente, Mazda promete que llegará el 2.2 litros a diésel. Agrega el sistema G-Vectoring Control estrenado en el Mazda3, que varía la entrega de par según la posición del volante.

Más en Motorbit: Baja 500 2016, luces y sombras en el desierto

Atlas
Volkswagen apuesta por un nombre sencillo y con fuerza para intentar conquistar al mercado norteamericano: Atlas.

VOLKSWAGEN ATLAS: APUESTA SEGURA

El segundo modelo es la Volkswagen Atlas, que contra la representante de Mazda, apuesta por el minimalismo germano en un nicho plagado de diseños conservadores. Si bien VW ya tiene una SUV mediana, la Touareg, el posicionamiento premium y precio prohibitivo de ésta hacían que no fuera tan exitosa como a la marca hubiese deseado.

Atlas
La Atlas buscará remediar el tibio recibimiento del Passat NMS en Estados Unidos por un lado y la mala imagen surgida por el Dieselgate por el otro.

Más en Motorbit: Subaru, una marca “Gay Friendly”

HERMANA DEL PASSAT

La anterior propuesta para conquistar Norteamérica fue escindir al Passat, dejando el modelo de más alcurnia para Europa y trayendo al más grande y generalista NMS Magotan desarrollado en China. Pero pese a su buena presentación, nunca logró alcanzar el nivel de ventas esperado, la última estocada fue la caída en ventas en general de los sedanes medianos en la Unión Americana en favor del incremento en las SUVS, por lo que la Atlas parece ser la apuesta segura.

volkswagenatlas201808
La nueva SUV de Volkswagen será más grande y accesible que la Touareg al compartir base y línea de montaje con el Passat NMS, en lugar de derivar de la Porsche Cayenne.

Más en Motorbit: Política y Petróleo, ¿cómo afecta en los combustibles?

MECÁNICAS QUE TAMPOCO ARRIESGAN

La Atlas recibirá el conocido impulsor 2.0 litros, ajustado en este caso para rendir 238 HP, mientras que la opción tope será el V6 del Passat con 280 HP, ambos acoplados a una caja de ocho velocidades. La tracción delantera será la norma, mientras que la opción a tracción total estará reservada a la seis cilindros.

alfaromeostelvio01
La Stelvio comenzará a fabricarse el siguiente año, aunque como el Giulia, su llegada a mercados menos masivos o de economías emergentes podría verse retrasada.

ALFA ROMEO STELVIO: PASIÓN ITALIANA

No menos importante, la tercera presentación correspondió a la esperada primera SUV de Alfa Romeo: La Stelvio. Nombrada en honor a un escabroso y zigzagueante paso a través de las montañas lombardas a 2,700 metros sobre el nivel del mar con 48 curvas tipo horquilla, la Stelvio fue antecedida por el concepto Kamal de 2003, del que sólo se conservó la intención de un vehículo alto, desechando por completo el diseño y el nombre.

alfaromeostelvio04
Mientras que su antecesora, la Kamal Concept, presentaba un diseño orgánico “inflado”, la Stelvio toma las proporciones clásicas de rendimiento del Giulia con un largo cofre, eje delantero pegado al frente y parabrisas retrasado.

Más en Motorbit: Honda CR-V, ahora con poder Turbo

CAVALLINO BAJO EL COFRE

La Stelvio comparte plataforma, diseño y motores con el celebrado Giulia, el bello sedán inconfundiblemente italiano que destaca en medio de un mar de estilo “germanizado”, respaldado por un motor V6 ajustado por Ferrari que acaba de establecer un nuevo récord en el Infierno Verde. La SUV conserva el impulsor de seis cilindros con 505 HP, además de contar como opción básica con un 2.0 litros de 280 y 306 HP.

El toque de Ferrari es innegable.

Cuéntanos

¿Cuál de las tres SUVs te parece más atractiva?

¿Cuál crees que tendrá más éxito dentro de su segmento?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.