Alfa Romeo Giulia QV 2020: Obra de arte sobre ruedas

Noticias oct. 12, 2020

Alguna vez el ídolo argentino y 5 veces campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio dijo que correr con Alfa Romeo era para él, como para un tenor, cantar en La Scala de Milán. Una analogía perfecta, que refleja una exquisita tradición enfocada en la construcción de automóviles pasionales, pero sobre todo, capaces de inyectar vida en los corazones de quienes los manejan.

Juan Manuel Fangio bajando de un Alfa Romeo Tipo 159

Pienso en esto mientras observo por primera vez en persona el Alfa Romeo Giulia QV (Quadrifoglio Verde) uno de los superdeportivos más laureados de los últimos tiempos que ahora yace estático en la entrada de mi estacionamiento luciendo su destacado color “Vesuvio Gray” inspirado en el tono de la ceniza que expulsa el volcán Vesubio en la ciudad de Nápoles, Italia.

Ahora asimilo que está aquí, que por fin tengo las llaves y que podré manejarlo y probarlo por una semana.

Guía para encontrar el auto de tus sueños
Bienvenido a la guía para encontrar el auto de tus sueños creada por el equipo de SemiNuevos.com, en esta entrada encontrarás las mejores recomendaciones para adquirir el automóvil, nuevo o seminuevo, que siempre has querido para impulsar tu vida. ¡Comenzamos! Delimita el auto de tus sueños Ma…

Mucho que observar

Lo primero que llama la atención cuando te encuentras cara a cara con el Alfa Romeo Giulia QV es lo impresionante y bonito que es. Hay mucho que observar, por ejemplo, su parte frontal que integra la icónica parrilla en forma de triángulo enmarcada en cromo, los faros bi-xenón con un elegante diseño en forma de ala, las prominentes entradas de aire a los costados así como su alerón frontal activo en fibra de carbono.

Después tenemos los costados, ángulos donde la emoción continúa gracias a elementos como un cofre muy ligero (construido en de fibra de carbono al igual que el toldo), salpicaderas anchas con extractores de aire, emblemas distintivos QV, rines de aluminio en 19 pulgadas envueltos en neumáticos Pirelli P zero, estribos afilados y calcomanía conmemorativa del 110 aniversario de Alfa Romeo.

Lo anterior se complementa con una parte trasera magnífica que deja ver un spoiler (también en fibra de carbono) integrado a la cajuela que acentúa de maravilla con sus grandes calaveras LED en color rojo y cuatro salidas de escape rodeadas por un sorprendente difusor trasero que además es completamente funcional ya que ayuda a estabilizar el auto.

En la suma de todos estos elementos Alfa Romeo Giulia QV se percibe de inmediato como un superauto ya que luce poderoso, musculoso y muy deportivo gracias al tratamiento deportivo que la casa Alfa Romeo, fundada en Milán de 1910, aplicó hasta convertirlo en una obra de arte sobre ruedas, que naturalmente, atrae la mirada de quien tiene la fortuna de verlo circular por las calles.

Un interior para ir de Track Day y cenar en un restaurante con estrellas Michelin

No pude idear un título más elocuente para esta sección ya que el interior del Alfa Romeo Giulia QV 2020 en verdad está diseñado para ser deportivo pero elegante al mismo tiempo.

Goza de detalles que lo delatan de inmediato como un adicto a la velocidad como son sus asientos deportivos forrados en piel con costuras contrastantes y firmados por Sparco, que además tienen una estructura de fibra de carbono, casi artística, que representa uno de los detalles más hermosos de este automóvil, al menos en el interior.

En dicho habitáculo encontramos un volante específico para esta versión que resulta muy interesante ya que integra piel, Alcántara y fibra de carbono para brindar un tacto superior además de un aspecto fantástico. Usualmente no me tomo mucho tiempo para hablar de un volante pero en verdad que este es muy especial ya que también integra de lado izquierdo el botón de encendido del vehículo y detrás unas enormes levas de aluminio para cambiar de velocidad un detalle que te hace sentir por momentos como un piloto de F1.

Dicho esto hablemos de algunos detalles lujosos y excéntricos en su interior como puede ser su tablero forrado en piel con costuras en los bordes, su cuadro de instrumentos análogo con velocímetro que marca hasta los 330 Km/h como velocidad punta, su centro de infoentretenimiento con pantalla de 8.8 pulgadas que incluye páginas de desempeño, sistema de navegación, cámara de reversa y la posibilidad de reproducir tu música favorita en su sistema de sonido premium con 14 bocinas firmadas por el especialista Harman Kardon.

En este punto hay que entender que Alfa Romeo Giulia QV 2020 es un auto completamente equipado y funcional ya que cuenta con unas plazas traseras muy amplias que permiten que hasta 3 pasajeros adicionales viajen con relativo confort gracias a la integración de puertos USB para cargar dispositivos móviles y salidas de aire acondicionado para refrescar el camino.

Además cuenta con anclaje para sillas de bebé, 8 bolsas de aire y su cajuela con 480 litros te permiten cargar con 4 o 5 maletas grandes. Sí, toda esa funcionalidad en un auto que puede devorar el 0 a 100 km/h en 3.8 segundos.

Corazón vibrante con cerebro frío

El Alfa Romeo Giulia QV 2020 monta el motor de serie más poderoso de la compañía italiana. Se trata de un bloque ultraligero V6 Bi-Turbo con 2.9L de desplazamiento que produce 505 CV y 443 libras pie de torque, un propulsor creado en conjunto con ingenieros de Ferrari y Maserati en la planta de motores de Grupo FCA en Termoli, Italia, por órdenes del visionario Sergio Marchionne (1952-2018).

La potencia generada por este espectacular motor pasa directamente a la ruedas traseras gracias a una transmisión automática de 8 velocidades y un diferencial con tecnología Alfa Active Torque Vectoring que garantiza una distribución óptima del par entre los dos semiejes lo que se traduce en mejor tracción y control del vehículo.

Otros elementos que se suman a esta tarea de dar control son desde luego su extraordinario chasis de alta resistencia así como su sistema de suspensión Alfa Link de doble horquilla con eje de dirección semivirtual que garantiza un 20% más de linealidad de par del volante, mayor adherencia lateral, así como menor subviraje y sobreviraje.

Lo anterior se complementa con el extraordinario sistema Chassis Domain Control un cerebro que gestiona todos los componentes electrónicos que le permiten al Alfa Romeo Giulia QV 2020 brindar una experiencia de manejo superior como son el sistema de dirección eléctrica, las funciones de aerodinámica activa, sensores de radar de banda ultra ancha para monitorear los puntos ciegos, control de tracción, control de estabilidad y desde luego el sistema de frenos firmados por el especialista Brembo con discos ventilados que montan pinzas de 6 y 4 pistones.

Experiencia de manejo

El playboy de la industria automotriz Gianni Agnelli (1921-2003) dijo alguna vez que los Alfa Romeo eran autos para la gente que considera la conducción como un arte y no hay una mejor introducción para empezar a contarles mi experiencia al volante.

Lo primero en este punto es quizá lo más obvio. El Alfa Romeo Giulia QV 2020 es un auto que exige tener los 5 sentidos bien afinados. No es nada malo, simplemente hablamos de un auto de casi 2 millones de pesos (1,979,000 pesos para ser exactos), lo que te obliga a ser más precavido ya sea para subir o bajar del auto, para encontrar una posición de manejo adecuada y arrancar.

Una vez dentro, todo cobra sentido al encender el motor que emite un sonido adictivo y mejora cuando sientes los asientos que te abrazan fuertemente como quien le da la mano a un colega al iniciar la jornada laboral para desearle un buen día.

Después, está el tema de su comportamiento en ciudad, un hábitat real, al que Alfa Romeo Giulia QV 2020 se enfrenta sin complejos ya que logra ser un auto con un buena sensación de confort siempre y cuando el conductor seleccione los modos de manejo All Weather o Natural que transforman este vehículo en un sedán más civilizado con el que incluso se puede lograr consumos de combustible por arriba de los 10.6 km/l.

Por último tenemos los modos de manejo Dynamic y Race (este último limitado para las pistas ya que desconecta todas las ayudas de conducción electrónicas) que desde luego potencializan las virtudes de este vehículo para ofrecer una experiencia mayor: Mayor sonido del motor, mayor aceleración y mayor respuesta de todo el tren motriz.

Algo fascinante de este auto es que por muy impresionantes que sean sus números, ponerlos en práctica, es una tarea relativamente fácil y es ahí donde el Alfa Romeo Giulia QV 2020 te roba el corazón. La dirección es precisa, la forma en la que la parte trasera te empuja al salir de las curvas es alucinante, el chasis es balanceado y la suspensión te planta con mucha seguridad en el camino.

Pero sí, es verdad, el corazón te bombea más rápido y la adrenalina se apodera de todo tu cuerpo buscando agudizar tus sentidos para maximizar la experiencia de conducción.

Una breve pero contundente conclusión

El Alfa Romeo Giulia QV 2020 es una obra de arte sobre ruedas, un auto fiel a su herencia, que además mejora mucho los aspectos de fiabilidad de la marca, convirtiéndose en un sedán superdeportivo como ningún otro gracias a su diseño, sonido y prestaciones puristas.

Podríamos pasar toda la tarde hablando de personalidades que aman la mística de Alfa Romeo, de más sensaciones al volante o características técnicas, pero posiblemente no acabaríamos ya que es un auto que simplemente tienes que manejar, al menos una vez en tu vida, para sentir toda esa energía.

A mi me parece fantástico por por esa personalidad indiscutible y la dualidad de su mecánica que le permite ser un sedán lujoso y confortable pero también un auténtico auto de carreras para las calles, con solo girar una perilla...

Dicho esto solo resta la línea más importante de esta reseña: Felices 110 años Alfa Romeo no dejes de inyectar vida en nuestros corazones.

¡Bellissimo!

¿Buscas un auto Nuevo o Seminuevo? Aquí hay más de 60 mil opciones para encontrarlo de forma fácil y segura.

Guía para elegir tu auto ideal
Hola, gracias por consultar la Guía para elegir tu auto ideal de Seminuevos.com, en esta entrada encontrarás la información que necesitas para tomar la mejor decisión de compra. ¡Comenzamos! Con tantos modelos de autos en el mercado es difícil saber por dónde comenzar a elegir un automóvil. Afortu…
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.