El aceite de tu vehículo - todo lo que debes saber

aceite del auto mar. 21, 2024

El aceite es el componente vital de cualquier motor de combustión interna. No solo lubrica las partes móviles del motor, sino que también ayuda a enfriarlo, mantenerlo limpio y prologar su vida útil. Actualmente existen diferentes tipos de aceite y para diferentes usos, por lo que es importante que conozcas esto y utilices el correcto en tu vehículo.


Tipos de Aceite:

Convencional: También conocido como aceite mineral, es el tipo básico de aceite. Está compuesto principalmente por aceites base y aditivos.

Sintético: Elaborado con aceites base y aditivos sintéticos, este tipo de aceite ofrece una mejor protección y rendimiento en comparación con el aceite convencional. Es ideal para motores nuevos y condiciones climáticas extremas.

Semi-sintético: Una mezcla de aceite convencional y sintético, ofrece una buena relación entre costo y rendimiento. Por lo general hay otras variantes, como aceites para alto kilometraje, que se derivan de este aceite semi-sintético.


Viscosidad:

La viscosidad del aceite se refiere a su capacidad para fluir a ciertas temperaturas. Se clasifica mediante números, como 5W-30 o 10W-40. El primer número indica la viscosidad en climas fríos, mientras que el segundo indica la viscosidad en climas cálidos. Por ejemplo, un aceite 5W-30 fluye más fácilmente en climas fríos que un 10W-40.

Mantenimiento del aceite:

Cambio Regular: Es fundamental cambiar el aceite según las recomendaciones del fabricante. Esto suele ser cada 5,000 a 10,000 kilómetros, pero puede variar según el tipo de aceite y el uso del vehículo.

Revisión del Nivel: Es importante verificar regularmente el nivel de aceite utilizando la varilla de medición. Asegúrate de que esté dentro del rango adecuado y agrega más si es necesario.

Filtración: El filtro de aceite debe reemplazarse cada vez que se cambia el aceite. Ayuda a mantener el aceite limpio al atrapar partículas y sedimentos.


¿Por qué es importante el aceite?

  • Lubricación: Reduce la fricción entre las partes móviles del motor, prolongando su vida útil.
  • Enfriamiento: Ayuda a disipar el calor generado por el motor.
  • Limpieza: Captura partículas y sedimentos para mantener el motor limpio y en buen estado de funcionamiento.

Y ahora que sabes esto, ¿habías usado correctamente los diferentes tipos de aceite en tu vehículo? Cómo ya pudiste verlo, es un elemento fundamental para que tu vehículo trabaje correctamente y además, prolongues su vida útil.

Rodrigo García

Vivo por y para los autos creando contenido para que tomes tu mejor decisión a compra.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.