¿Qué es y para qué sirve el ABS, EBD y BAS?

ABS nov. 09, 2015

Puede que estas siglas no te digan mucho, pero son las responsables de que tu vehículo no pierda el control en una frenada brusca y puedas controlarlo sin provocar un accidente, por lo que su presencia en un auto es muy importante. Mira aquí cómo funcionan:

No todos los automóviles lo traen de serie, pero por suerte el ABS es cada vez más común y esto ayuda a evitar o a minimizar muchos accidentes.

¿Qué es y para qué sirve el ABS, EBD y BAS?:

ABS: Sistema de frenos antibloqueo
Uno de los principales objetivos del ABS es evitar que los frenos se bloqueen durante una frenada de emergencia, con lo que perderíamos el control del vehículo por completo. Para que esto no ocurra, unos sensores envían una señal al módulo de control del sistema durante una frenada de emergencia reduciendo la presión realizada sobre los frenos de forma intermitente para evitar el bloqueo. Una de las mayores ventajas del ABS es que, al no bloquearse las ruedas, el conductor es capaz de maniobrar en todo momento.

EBD: Distribución de la fuerza de frenado electrónica
El sistema EBD funciona como complemento del ABS. Lo que hace este dispositivo es repartir la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y posteriores para una frenada más eficiente a la vez que impide que el freno de una rueda se sobrecargue mientras otros quedan inutilizados. Esto lo logra calculando cuál es el reparto de fuerza de frenado adecuado a través de los mismos sensores del ABS.

BAS: Asistencia al frenado de emergencia
Por último, el sistema de asistencia al frenado de emergencia funciona en combinación con el ABS. Entra en juego cuando detecta que el conductor está frenando de emergencia por la velocidad con la que quita el pie del acelerador y presiona el freno con gran intensidad. Cuando esto ocurre, el sistema automáticamente aplica la máxima potencia y de forma constante al sistema de frenos hasta que el vehículo se detiene.

Si aún te quedan dudas, mira este vídeo para entender mejor el funcionamiento de los sistemas de asistencia en frenada.

¿Quieres un automóvil pero no sabes cuál elegir o dónde comprarlo? Descubre Motorfy, la herramienta ideal para encontrar el vehículo que tu vida necesita.

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.