9 funciones muy futuristas para un futuro no tan lejano

autos del futuro oct. 04, 2015

Algunas de estas funciones ya están presentes en los modelos de más alta gama y otras están aún en proceso de desarrollo, pero no pasarán muchos años antes de que los autos comunes y corrientes empiecen a incluir este tipo tecnología avanzada que harán que nos desplacemos de forma más segura y conectada.

Es probable que algunos de estos avances te resulten familiares pues algunos modelos top ya los incorporan como el sistema de aparcamiento automático. De hecho, en Motorbit hemos dedicado artículos a hablar sobre alguno de estos avances.

Más en Motorbit: Tesla Model X, presentado oficialmente en Estados Unidos

En este artículo vamos a recopilar algunas de las funciones más espectaculares y prácticas que, probablemente, incorporarán los autos de gama media en un futuro no muy lejano.

CONTROL POR GESTOS: La integración de nuestro smartphone al auto es ya una realidad gracias a sistemas de conectividad como Car Play de Apple o Android Auto y muchos modelos (no necesariamente caros) ofrecen esta posibilidad. Lo normal es que controlemos las funciones como el navegador o el reproductor de música a través de una pantalla táctil o los controles por voz.

Pero la tecnología no se queda ahí, lo siguiente es controlar las funciones del auto con simples gestos, sin necesidad de tocar ninguna pantalla o botón. Este sistema ya está disponible en el exclusivo BMW Serie 7 y esperamos verla dentro de algunos años en otros modelos más asequibles. Otra novedad que iremos viendo poco a poco son nuevas apps especialmente desarrolladas y adaptadas para su uso dentro del auto.

bmw-7-series_gesture
Sistema de control por gestos de BMW. Fuente: foxnews.com

Más en Motorbit: Subary Outback 2015: ¿Qué novedades trae? Averígualo en esta prueba de manejo 

COMUNICACIÓN ENTRE VEHÍCULOS: La tendencia es avanzar hacia autos cada vez más conectados y en los que el conductor tenga acceso a más información útil que ayude a la conducción. Pero no solo eso, gracias a que los autos estarán conectados a Internet, la idea es que puedan comunicarse con otros vehículos para alertar de un accidente en la carretera, hielo o nieve en el asfalto y de información de gran utilidad en este tipo de circunstancias.

comunicacion entre autos

DETECCIÓN DE PEATONES, CICLISTAS Y OTROS VEHÍCULOS: Una de las funciones más útiles en cuanto a la prevención de accidentes es la detección de objetos y otros vehículos que se encuentran en movimiento o estacionados en las proximidades del auto. Esto se consigue gracias a la acción conjunta de cámaras, sensores y radares que permiten al auto tener una visión de 360º controlando así lo que ocurre desde cualquier ángulo.De esta forma el auto detecta y analiza lo que tienen alrededor para actuar en consecuencia y evitar la colisión con cualquiera de ellos.

REALIDAD AUMENTADA
Fuente: infobae.com

ESTACIONAMIENTO AUTOMÁTICO: Esta función es de sobra conocida, aunque aún son pocos los modelos que la incluyen. Lo que sí son más comunes son los sistemas de asistencia al aparcamiento como la cámara de retroceso o los sensores del auto. En cambio, en el sistema de estacionamiento automático, el vehículo no solo es capaz de aparcarse solo, sino que también podrá entrar solo en un garaje, comunicarse con este y localizar un estacionamiento libre.

Luego, cuando el conductor quisiera recuperarlo solo tendría que “llamarlo” a través de una llave inteligente, un smartphone o incluso un reloj (Hyndai introdujo un reloj basado en Android que se conecta con el sistema del auto para abrir o cerrar las puertas, encender o apagar el motor o localizar el auto en un estacionamiento).

ford_asiento_monitoreo_cardiaco
Ford ha desarrollado un asiento que controla tu ritmo cardíaco.

ESCÁNER BIOMÉTRICO: Otro tipo de avances se enfocan a velar por la salud del conductor. El escáner biométrico por ejemplo, permite arrancar o apagar el auto con nuestra huella dactilar, pero además controla la temperatura y la presión del conductor entre otros factores a través de sensores situados en el volante y en el asiento. Si estos sensores detectan una anomalía podrían reaccionar deteniendo el vehículo en un lugar seguro o incluso avisando a los servicios de emergencia. Ford, por su parte, presentó un asiento que monitorea el pulso cardíaco para detectar situaciones de riesgo como un infarto.

LUCES OLED: Las luces LED están genial, pero lo nuevo serán las OLED. Aún se encuentran en proceso de desarrollo pero pronto las veremos en los faros posteriores de algunos modelos de Audi o BMW. Las siglas OLED vienen de Organic Light Emitting Diodes (Diodos orgánicos emisores de luz). Esta tecnología comenzó a desarrollarse en los años 70 a raíz de la crisis del petróleo. ¿Sus ventajas? A diferencia de los LED, esta tecnología requiere mucha menos energía para funcionar, además son más delgados y flexibles e iluminan toda la superficie de forma homogénea. Su diseño está compuesto por capas, lo que permitirá que podamos apreciar una iluminación progresiva para una información más intuitiva y completa en los faros posteriores de un auto.

luces OLED

PROYECCIÓN HUD CON REALIDAD AUMENTADA: Aunque la proyección en el parabrisas no es nada nuevo, los autos en un futuro incluirían además funciones de realidad aumentada para una información más completa. Además podría avisar de autos que están a punto de cruzarse en nuestro camino, llamar la atención sobre salidas de carril, informar sobre indicaciones de la carretera, etc.

PINTURA AUTOLIMPIABLE: Nissan ha desarrollado una pintura que es capaz de repeler el agua o la grasa, lo que haría que muchos tuvieran que olvidarse de limpiar el auto tan a menudo. Aún no ha sido aplicada en ningún modelo del fabricante japonés, pero confiamos en que podamos verla pronto.

https://www.youtube.com/watch?v=DUgNX3zSy5A

AUTOS AUTÓNOMOS: Por supuesto, muchas de estos avances tecnológicos se encaminan hacia una meta concreta: la autonomía. Es cierto que aún no todos están dispuestos a aceptar que un auto maneje por nosotros, pero se van dando pasos en este sentido siendo Google una de las empresas que lleva la delantera.

Más en Motorbit: Los mejores autos del cine cómico
Fuentes: Motorpasion, ridiculeando

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.