8 pasos para usar el aire acondicionado de la forma correcta

No es solo encenderlo y listo. El aire acondicionado es un sistema del auto que además de mantenerlo ventilado y contrarrestar el calor, nos ayuda a mantener nuestra concentración durante la conducción.


Más en Motorbit: ¿Cuántos autos robados reportó la CDMX?

El tema del aire acondicionado abarca muchos puntos: cómo aprovecharlo al máximo, cómo lograr que se conserve en buen estado y qué debemos hacer para cuidar el asunto del consumo de combustible y que no afecte a nuestra economía.

Por ello, vamos a comenzar hablándote sobre la temperatura ideal. La sensación térmica óptima para los seres humanos bordea entre los 21 y los 26 grados. Cuando el auto está estacionado bajo el sol puede alcanzar entre 70 a 85 grados centígrados. Lo mejor es dejar ventilar por unos minutos el interior y hacer que los gases nocivos (bencenos) salgan de la cabina.

¿Y QUÉ ES LA RECIRCULACIÓN DEL AIRE?

¿Sabes qué es la recirculación del aire?

Más en Motorbit: El Palio es el más vendido del 2016

La recirculación del aire es un botón que impide que el aire del exterior ingrese al interior del auto. Esta opción debe activarse cuando estás por pasar o circulando por lugares con malos olores o al estar detrás de un vehículo que expide mucho humo.

Eso sí, no debes abusar de este botón y dejarlo encendido pues el aire se va tornando viciado y con poco oxígeno, además que puedes llegar a sentir ardor, lagrimeo en los ojos y una tos seca por no permitir el ingreso del aire externo durante un tiempo prolongado.

AHORA SÍ, LOS PASOS A SEGUIR

¡Empecemos con los consejos!

Más en Motorbit: Nissan ya está pensando en su siguiente ‘Z’

1. Ventila el auto

Cuando ingresas al automóvil siempre es bueno bajar las ventanillas para que salga el aire caliente acumulado en el interior del auto. Luego, puedes encender el vehículo, subir las ventanas y encender el aire acondicionado. De esta manera podrás aprovechar mejor el aire expulsado por el sistema.

2. Cuando esté activo, cierra el auto

Mantén el interior del auto cerrado para que la temperatura se conserve en el interior. En el caso de la carretera es bueno tener las ventanas cerradas ya que reduce la fricción y se logra un ahorro en el combustible.

3. Utiliza el ventilador

Es recomendable no encender el aire acondicionado o climatizador si no es necesario bajar de manera brusca la temperatura. En algunos casos puede llegar a ser suficiente con el uso del ventilador.

4. Limpia las rejillas

Es necesario tener libre de polvo y tierra los espacios por donde sale el aire. De no hacerlo, lo único que se conseguirá es que la suciedad esté rondando al interior de la cabina, lo que puede producir picazón nasal o resultar perjudicial para aquellos que sufren de alergia.

5. Mantén despejadas las salidas de aire

Es importante revisar si hay algún elemento que esté obstruyendo las rendijas por donde sale el aire acondicionado. En algunos casos podría dar la sensación de que el aire no está saliendo y esto conlleva a aumentar la potencia del aire, lo que se vería reflejado en un mayor consumo.

6. Orienta bien las rejillas

Las rejillas mal direccionadas no permitirán aprovechar al máximo el aire acondicionado. Si bien es cierto que hay personas que no es de su agrado que el aire les llegue de forma directa, las rejillas permitirán direccionar el aire a gusto del pasajero y así aprovechar el aire de mejor manera.

7. Evita el enfriamiento por completo

Ten en cuenta que conforme los grados de la temperatura descienden, se requerirá de un mayor consumo de energía, lo que se verá reflejado en el consumo de la potencia del motor y, por consiguiente, generará una reducción del rendimiento del combustible.

8. No olvides el mantenimiento

Enciende por lo menos una vez a la semana el aire acondicionado por unos minutos (así sea en invierno) para que el sistema no se reseque y pueda tener problemas con el funcionamiento. Por otro lado, antes que empiece el verano realiza una revisión general al sistema y, en caso sea necesario, cambia el filtro.

También recuerda aumentar progresivamente la potencia y no de golpe, esto permitirá que el tiempo de vida del sistema no se vea afectado.

CUÉNTANOS

¿Qué te parecen nuestros consejos?

¿Has tenido problemas con tu sistemas de aire acondicionado últimamente?