Las 6 principales causas de accidentes de tránsito en América Latina

accidentes de tránsito oct. 05, 2015

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas de 10 a 25 años de edad; así lo afirmó Jean Todt, embajador mundial de la seguridad vial en las Naciones Unidas, en su paso por Latinoamérica a mediados del 2015 para tratar esta problemática.


Más en Motorbit: 9 funciones muy futuristas para un futuro no tan lejano

El accidente de tránsito es definido como un evento, generalmente, involuntario; generado, al menos, por un vehículo en movimiento que causa daños a personas y/o bienes. Sin embargo, el término “involuntario” podría ser verdad solo hasta cierta parte y en ocasiones esporádicas. Y es que 5 de las 6 causas principales de siniestro en América Latina, que a continuación veremos, tienen como principal motivo una negligencia humana.

Un aparato que nos transformó la vida (y también para mal)

La era de la conectividad tomó impulso con la llegada de los smartphones y las distintas aplicaciones que permiten la interacción en tiempo real entre usuarios. Sin embargo, una imprudencia al volante también se fortaleció: nunca antes se había visto tantos accidentes de tránsito causados por la distracción con el móvil.

Moviles conduciendo

Las cifras así lo determinan. En República Dominicana, país que registra uno de los mayores índices de accidentes de tránsito en Latinoamérica, los siniestros por el uso del celular al volante crecieron en un 30%; mientras que en Tamaulipas, México, las estadísticas señalan un aumento del 12% aproximadamente.

En Estados Unidos, un reciente estudio terminó por encender las alarmas. En el estado de Oklahoma, se determinó que el 65% de los accidentes de tránsito se producen por esta causa.

No cabe duda que los accidentes de tránsito provocados por el uso de smartphones al volante van en aumento. En la mayoría de países está tipificado como una falta muy grave. ¿Será este un acto involuntario? La respuesta es obvia. Somos los responsables que, actualmente, sea mucho más peligroso guiar un vehículo hablando o chateando por celular que hacerlo en estado de embriaguez, según lo determinó un estudio realizado en Estados Unidos.

La impericia y fatiga
Vía: Deposit Photos
Vía: Deposit Photos

Causas poco mencionadas pero que se encuentran entre los principales agentes de accidentes en Latinoamérica, sobre todo en Ecuador y Colombia. No saber manejar correctamente un vehículo o hacerlo sin la indicaciones adecuadas, es un riesgo en todo momento. Además, porque dan lugar a otros móviles como lo son:

  • No mantener la distancia de seguridad.
  • No obedecer las señales de tránsito.
  • Cambio de carril involuntario y/o sin direccional.
  • Arrancar sin precaución.

De igual manera, la fatiga es un común denominador, especialmente, en carretera. Las causas y consecuencias están de más detallarlas. Si bien estos son factores menos involuntarios, cuentan con cierto grado de control -o solución- que podrían aprovecharse para disminuir sus riesgos y efectos. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen servicio de chofer de reemplazo en caso que el conductor no esté con todas sus facultades para manejar. Igualmente, algunos países obligan a sus ciudadanos novatos al volante a usar un cartel en la luna trasera que avise a los demás conductores.

Conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o exceso de velocidad
Vía: Deposit Photos
Vía: Deposit Photos

Factores netamente humanos y que son tan protagonistas de accidentes como lo es Vin Diesel en Rápidos y Furiosos. Casi siempre son producto de una negligencia. Y ese ‘casi’ en referencia al exceso de velocidad, ya que algún factor mecánico puede influir en su desenlace fatal. En cambio, por conducir ebrio o bajo estupefacientes, todos sabemos que es producto de la irresponsabilidad, insensatez y estupidez del conductor -disculpen si sueno grosero-. Estos dos agentes son de los principales en Latinoamérica -y quizá en otras fronteras-. A pesar que las autoridades tratan de imponer sanciones severas, el tema pasa más por un compromiso personal. Sacarlos de la lista de principales causantes de accidentes de tránsito depende, en gran parte, de nosotros.

El factor natural

La naturaleza también es un agente que influye en los accidentes de tránsito. La lluvia, neblina, granizo, entre otros; afectan la visibilidad, tracción, distancia de frenado, dirección, y otros aspectos de la performance del vehículo que pueden hacernos perder el control al volante. Contra ellos solo valen agudizar los sentidos y extremar la conducción defensiva.

El tema es preocupante. Lo es desde hace años y, de no cambiar la situación, seguirá siéndolo en los próximo años cada vez con más ahínco. De hecho, partiendo de las estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afirman que en Latinoamérica mueren más de 120 mil personas en accidentes de tránsito cada año -7 veces más que en Europa-, la cifra podría incrementarse a 450 mil muertes hasta el 2025, si no se toman medidas. El cambio urge.

Vía: Deposit Photos
Vía: Deposit Photos

Más en Motorbit: Pruebas de choque a 200 km/h: por si creías que los habías visto todo

Pruebas de choque a 200 km/h: por si creías que los habías visto todo
Pruebas de choque a 200 km/h: por si creías que los habías visto todo
Cuéntanos…

¿Qué medidas serían efectivas para reducir los accidentes de tránsito?

¿Te consideras un conductor responsable?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.