100 años de Mazda: Autos que celebran el manejo

Noticias sep. 24, 2020

La historia de Mazda es sin duda una de las más interesantes e inspiradoras dentro de la industria automotriz.

El rastreo de sus orígenes nos remonta a 1920 año en que el empresario nacido en Hiroshima, Japón, Jujiro Matsuda reconvierte la empresa Toyo Cork Kogyo Company Ltd, dedicada a la fabricación de productos derivados del corcho, en una fábrica de máquinas y equipos industriales.

Años más tarde, luego de resistir el paso de la Primera Guerra Mundial además de uno de los terremotos más devastadores en la historia de Japón, que marcaron su espíritu progresista por completo, Jujiro Matsuda, decide cambiar el nombre de la empresa a Toyo Kogyo CO Ltd y enfocar sus esfuerzos en la construcción de automóviles.

Es así como nace el motocarro Mazda Go de 1931, que también representa el uso por primera vez del nombre Mazda en un vehículo comercial. Además es el momento en que la compañía agrega a su escudo la frase “Contribuir al mundo a través de la fabricación” que sería un referente ideológico importante para soportar momentos aún más difíciles: Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Una etapa paradigmática

El día que cayó la primera bomba en Hiroshima, Jujiro Matsuda cumplía años, por lo que apegado a las costumbres de la época, salió de su casa para dirigirse a una barbería con la intención de cortar su cabello, una acción que salvaría su vida, ya que salió de la ciudad antes de la detonación.

Los costos sociales de esa acción bélica fueron devastadores, la población se vio drásticamente disminuida, la ciudad estaba completamente destruida, Jujiro Matsuda perdió un hijo y su fábrica estaba en ruinas. Un panorama desolador, que enfrentó de la mano de sus empleados, quienes de inmediato montaron centros de atención para repartir material médico además de acondicionar centros de atención y reencuentro para familiares.

Por otro lado había Mazda Go por todo Hiroshima realizando remoción de escombros y la planta de producción pasó a ser un hospital, oficinas para el gobierno local y estudios para los medios de comunicación.

Cuatro meses más tarde la zona afectada ya estaba reanudando la producción del Mazda Go, lo que significó una inyección anímica crucial para toda la población de Hiroshima, que encontró motor en la filosofía Mukainada que representa la voluntad de hacer las cosas de forma diferente, de no rendirse nunca y buscar lo excepcional.

El resurgir de Mazda

A principios de la década de los 60 Mazda decidió construir un segundo modelo llamado Mazda R360 Coupé, un auto compacto para 4 pasajeros que causó tanto impacto por su refinado diseño que solo en su primer año de comercialización se vendieron más de 20 mil unidades.

Otro de los puntos importantes en la reconstrucción y expansión de Mazda a nivel mundial fue el desarrollo del inusual motor rotativo que equiparon vehículos como el hermoso Mazda Cosmo Sport presentado en 1964, después el espectacular Mazda RX-7 en 1978 y décadas más tarde el poderoso Mazda 787B que ganaría las 24 Horas de Le Mans de 1991 una de las competencias deportivas más importantes del mundo.

Es así como a lo largo de 100 años Mazda ha superado todo tipo de obstáculos y desafíos siempre con una visión enfocada en contribuir al mundo a través de la fabricación, pero sobre todo, crear autos que celebren el manejo.

Versiones especiales en México

Para conmemorar esta gran historia Mazda México comercializará 430 unidades de las Ediciones Especiales 100 Aniversario para los modelos Mazda 2 Hatchback, Mazda 3 Sedán y Hatchback, Mazda CX-3 así como Mazda MX-5 con detalles únicos e inspirados en el legendario Mazda R360 Coupé como:

  • Color exterior blanco aperlado mica
  • Placa conmemorativa
  • Centro de rines con logotipo de 100 aniversario
  • Vestiduras en piel roja con grabado conmemorativo en cabeceras
  • Llave con diseño especial

¡Se parte de esta historia!

Si quieres obtener uno de estos vehículos coleccionables Mazda México tendrá una preventa exclusiva online con una dinámica especial llamada COLEC100NISTAS que funcionará para que puedas realizar un apartado siguiendo estos pasos:

  • Solicita un código único de apartado a través de redes sociales y canales oficiales de Mazda.
  • Ingresa el código en el módulo localizado en la página web www.mazda.mx
  • Accede a la sección de preventa online exclusiva COLEC100NISTAS
  • Elige uno de los 5 vehículos disponibles y apartalo.

*Este apartado estará sujeto a la disponibilidad de las 430 unidades hasta agotar existencias.

De esta manera los fanáticos de la marca podrán llevar su pasión por Mazda al siguiente nivel para convertirse en COLEC100NISTAS de parte de su fascinante historia.

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.