10 cosas que Mazda logró en 100 años

Noticias oct. 19, 2020

Mazda está de manteles largos por la celebración a nivel mundial de su aniversario número 100 como fabricante de vehículos, un logro que sin duda deja un registro histórico fascinante, que refleja la calidad humana y el compromiso por el futuro que la marca proyecta en cada uno de sus modelos.

Durante este siglo Mazda se ha apuntado varios logros impresionantes y en SemiNuevos.com nos dimos a la tarea de recordar los 10 momentos más importantes de su historia para comprender juntos la increíble hazaña de la armadora japonesa.

1.- Nacer: Nacer es sin duda el primer logro de la vida y en 1920 el empresario de Hiroshima, Japón, Jujiro Matsuda convirtió una empresa de productos derivados del corcho, en una fábrica de máquinas y equipos industriales. Años más tarde, esa misma fábrica, enfocarían sus esfuerzos en la construcción de vehículos como el Mazda Go de 1931, el primer vehículo comercial en llevar el nombre Mazda.

Jujiro Matsuda fue un empresario japonés, fundador de Mazda Motor Corporation

2.- Resurgir de la tragedia: En 1945 tropas aéreas del ejército de Estados Unidos soltaron bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki lo que devastó casi por completo su territorio. Un panorama desolador, que Mazda enfrentó de la mano de sus empleados, quienes de inmediato se desplegaron para ayudar a la población.

Cuatro meses más tarde ya había reanudado la producción del Mazda Go, lo que significó una inyección anímica crucial para toda la población de Hiroshima. Una acción heróica fundamentada en la filosofía Mukainada que representa la voluntad de hacer las cosas de forma diferente, de no rendirse nunca y buscar lo excepcional.

Mazda Type-GA fuera del domo de la bomba atómica

3.- Presentar su primer auto: A principios de la década de los 60 Mazda decidió construir un segundo modelo llamado Mazda R360 Coupé, un auto compacto para 4 pasajeros que causó tanto impacto por su refinado diseño así como por sus dimensiones compactas. Solo en su primer año de comercialización se vendieron más de 20 mil unidades.

4.- Ganar en WRC: Para 1987 el objetivo deportivo brincó de las pistas a los caminos enlodados con la intención de ganar en el World Rally Championship a bordo del Familia 323 auto que logró la proeza ese mismo año durante el Rally de Suecia lo que de nueva cuenta le valió el título del primer fabricante japonés en ganar la competición.

Mazda Familia 323 GTX

5.- Ganar en Le Mans: El espíritu de competición de Mazda encontró uno de sus mejores momentos durante 1991 cuando Mazda compitió en las 24 horas Le Mans con el 787B un auto extraordinario que logró la victoria ese mismo año convirtiendo a Mazda en el primer fabricante japonés y con motor rotativo en ganar la mítica carrera.

Mazda 787B

6.- Trascender las fronteras del lenguaje: Gracias al mensaje de marca Feel Alive Mazda logró trascender una vez más las fronteras del lenguaje para mostrarle al mundo su pasión por la construcción de automóviles. Esta idea combina disciplinas muy puntuales como psicología cognitiva o neurociencia para transmitir el poder del potencial humano, la destreza japonesa además del diseño centrado en el ser humano.

7.- Crear un diseño y propulsor únicos: Durante el LA Auto Show de 2010 Mazda presentó un modelo denominado Shinari que mostró al mundo por primera vez la belleza del aclamado diseño KODO (Alma del movimiento). Dos años más tarde complementarán su renovación generacional con la incorporación del tren propulsor denominado SKYACTIV de bajas emisiones contaminantes y gran potencia. Dos piezas clave en la evolución de los autos que la compañía desarrollaría para la segunda década del siglo XXI.

8.- Conseguir un Récord Guinness: Un año más tarde Mazda lograría entrar al libro de las proezas y hazañas más impresionantes del mundo al construir la unidad 900 mil del MX-5 modelo que automáticamente se convierte en el vehículo biplaza más vendido a nivel mundial.

9.- Establecerse en México: Luego de llegar a territorio azteca para crear una red forma de ventas en 2004, Mazda refuerza su inversión en México y construye la planta de Salamanca en Guanajuato iniciando operaciones en 2014 con la producción del Mazda 2 de cuarta generación.

10.- Un auto eléctrico: Ya en 2019 Mazda presenta el MX-30 el primer vehículo eléctrico producido en serie de la compañía durante las actividades del Salón del Automóvil de Tokio. Cuenta con un motor e-Skyactiv de 141 HP y autonomía de hasta 200 kilómetros con una sola carga eléctrica.

Versiones especiales en México

Para conmemorar esta gran historia Mazda México comercializará 430 unidades de las Ediciones Especiales 100 Aniversario para los modelos Mazda 2 Hatchback, Mazda 3 Sedán y Hatchback, Mazda CX-3 así como Mazda MX-5 con detalles únicos e inspirados en el legendario Mazda R360 Coupé como:

  • Color exterior blanco aperlado mica
  • Placa conmemorativa
  • Centro de rines con logotipo de 100 aniversario
  • Vestiduras en piel roja con grabado conmemorativo en cabeceras
  • Llave con diseño especial

¡Se parte de esta historia!

Si quieres obtener uno de estos vehículos coleccionables Mazda México tendrá una preventa exclusiva online con una dinámica especial llamada #COLEC100NISTAS que funcionará para que puedas realizar un apartado siguiendo estos pasos:

  • Solicita un código único de apartado a través de redes sociales y canales oficiales de Mazda.
  • Ingresa el código en el módulo localizado en la página web www.mazda.mx
  • Accede a la sección de preventa online exclusiva #COLEC100NISTAS
  • Elige uno de los 5 vehículos disponibles y apartalo.

*Este apartado estará sujeto a la disponibilidad de las 430 unidades hasta agotar existencias.

De esta manera los fanáticos de la marca podrán llevar su pasión por Mazda al siguiente nivel para convertirse en #COLEC100NISTAS de parte de su fascinante historia.

Descubre más a continuación 👇🏻

Vehículos 100 aniversario
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.